¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Como indicó @Rubenson, no hay nueva casilla (el titular del País es incorrecto).

Se indica dentro de la siguiente noticia (aunque el titular del Economista se refiere al modelo 720, se precisa que en la declaración de irpf no hay nueva casilla):

www.eleconomista.es/economia/noticias/11678057/03/22/Hacienda-lo-admite-no-hay-que-incluir-las-criptomonedas-en-el-Modelo-720.html

El extracto en cuestión:

2 Me gusta

En cualquier caso, cuando cada uno haga la declaración de la renta verá que no existe ningún apartado en el que pidan datos de saldos.

Ojo, otra cosa es que llegue un requerimiento de Hacienda pidiendo saldos de los últimos años porque tiene “relevancia fiscal”. Me huelo que habrá una oleada de requerimientos de ese tipo este año y siguientes.

Y cuando llega ese tipo de requerimiento? en qué fechas me refiero… una vez presentado el borrador? despues? durante el periodo?

En cualquier momento. Ese tipo de requerimientos o comprobaciones creo que dependen de que salte alguna alerta en los servidores de hacienda o si le llega el expediente al inspector de turno decida enviarlo.

2 Me gusta

A mí me sorprende, llevo participando en este hilo desde hace años y no recuerdo haber leído ningún caso de nadie en este foro al que le hayan hecho una inspeccion por tema de cryptos en primera persona.

¿Hay alguien por aquí que realmente haya vivido una inspección de hacienda por tema cryptos?

El tema de petición de saldos se comentó hace unas semanas en el foro.

No encuentro el post así que puede ser que se haya podido comentar en algún vídeo. A ver si lo localizo

Creo que es este vídeo de un post tuyo jeje

Y creo recordar que algún forero sí comentó hace tiempo que sí le pidieron información los de hacienda.

3 Me gusta
1 me gusta

Sí, recuerdo el comentario de AntMOL pero lo interpreté como que hablaba de terceros como si él fuera gestor y conociera algun caso.

No soy gestor. Trabajador, ahora “jubileta”. Empecé a hacer declaraciones de criptomonedas desde el 2017, y creo recordar que la primera en que me salieron perdidas patrimoniales me pidieron documentación (me abieron un expediente informativo) que lo gestionó mi asesor.

3 Me gusta

Pero en el mismo año que declaraste las perdidas recibiste el expediente informativo o fue años mas tarde?

Creo recordar que fue al año siguiente, tendría que mirar para estar seguro. el mismo año seguro que no fue.

1 me gusta

Y solo por curiosidad, que te pedían ahí? supongo que los movimientos de las compra ventas (cvc’s) y demás para justificar las pérdidas declaradas no?

La respuesta la redacto mi asesor y se adjunto el fichero que genera CoinTracking con la contabilidad del año en cuestión. Después de eso no pidieron nada más.

3 Me gusta

Tu experiencia es interesante por dos motivos:

  • Si declaras perdidas te piden explicaciones o almenos las piden rapido, pero si declaras beneficios no
  • Si la info que les envias es razonable y más o menos cuadra, ya no le dan mas importancia

Para entenderlo mejor solo faltaria saber si hablamos de qué cifras en terminos generales, supongo que alguien que maneja mil euros no recibe la atencion de alguien que declara cientos de miles. Obviamente no hace falta que des una cifra exacta pero si puedes orientarnos un poco para hacernos la idea se agradece.

A ver si hay suerte y surgen más experiencias similares.

1 me gusta

Muy buen post, yo pienso lo mismo.

Hola chicos,

A ver si me podéis dar vuestra opinión, sobre todo los que lo hayáis consultado con algún gestor fiscal.

A fecha 31/12/21 tenia en el Exchange de Binance mas de 50.000€ (muy poco mas) en FIAT. Se supone que esto se tiene que declarar en el modelo 720? Se que en principio las criptos este año para el ejercicio 2021 ya no se tienen que declarar en el 720 (siempre en el IRPF si vendes) pero y si tenia mas de 50.000€ en FIAT en un exchange?

He buscado info y algunos dicen que si hay que declararlo y otros dicen que no dado que los depósitos de los exchange donde tienes FIAT no se pueden considerar cuentas bancarias ya que no disponen de licencia bancaria y que por lo tanto no se tendría que declarar.

No lo tengo claro y no tengo problema en declarar en el 720 el problema es que me pide una información este modelo (a nivel de “cuenta bancaria”) que no tengo…

No lo tengo claro y se me tira el tiempo encima.

Saludos.

Yo creo que si es FIAT sí habría que meterse en el 720. Pero lo mejor es que consultes con algún asesor fiscal especializado en tema cripto.
Creo que los de Seico consultores ofrecían alguna tarifa para consultas puntuales incluso por teléfono o videoconferencia. Hay un telegram de Criptolegal pero no sé si dan soporte de manera gratuita.

1 me gusta

Te paso el opuesto al que menciona el compañero @Rubenson
https://youtube.com/c/CryptoSpainOficial

Tal y como yo lo entiendo, si que debe declararse.

Y también te diría que ante la duda, si verdaderamente no tienes problema en declarar en el modelo 720, mejor que lo hagas, en ese sentido siempre vale más ser transparente…
Obviamente, lo que estas haciendo es darle datos que pueden utilizar en el futuro…