Seguimiento de los apalancamientos en Diferentes Exchanges

Parece que hay otra burbuja de Largos en BitFinex, a 5 millones para estar en su ATM y bueno, podeis imaginaros las manos fuertes lo que acabarán haciendo, no? Zamparse esos largos, de no hacerlo, serían bastante tontos ya que la facilidad para cargar BTC facilmente tumbando el precio es tremenda.

La cantidad de Bitcoins en largos de esta burbuja que parece que ya esta en subida a lo loco, es mucho mayor que el de la anterior burbuja. Posiblemente haya el doble de de bitcoins en esta burbuja apalancados a largo que en la burbuja de junio ya que el precio durante la gestación de la burbuja ha sido de la mitad o menos.

Esperemos a ver acontecimientos. Si el tema va a dar que hablar, casi que mejor que se abrá un tema a parte y dejar este para el análisis técnico puro

2 Me gusta

He estado haciendo algun que otro cálculo y únicamente cerrando 1 millon de dólares en posiciones largas, serían 4.000 Bitcoins, lo que llevaria el precio de Bitfinex a 246 dolares, sería una bajada del 2.44% aproximadamente. Una persona que se apalancase justo ahora largo en Bitfinex y se diera esta situación, tendría unas pérdias del 8% del total, aproximadamente.

Si después de este cierre de 1 millón de dólares, otra persona o grupo de gente decidiera cerrar sus posiciones, asumiendo esas pérdidas, la cosa se quedaría en 240 aproximadamente, lo que sería un movimiento del 2,5% de nuevo, y un acumulado del 4.9%. Aquí las posiciones de los futuros con un apalancamiento x20, en un movimiento medianamente rápido ya habrían saltado todas por los aires y bueno, el pánico está servido.

Este escenario unicamente contempla los cierres de posiciones apalancadas a largo. No contempla ni ventas sin apalancamiento, ni compras sin apalancamiento, ni shorts ni nada. Unicamente Cierre de Longs y el resto Ceteris paribus.

En cuanto a los Cortos, poco hay que decir, todo el mundo estaría contento y feliz si empezara a subir lo suficiente la cotización como para que estos saltaran y los mandaran a la luna.

Más allá de lo que hay $10 arriba y abajo (a veces ni eso) no merece la pena mirarlo en la profundidad de mercado. Ya que los muros desaparecen cuando el mercado se mueve hacia ellos y muchos nuevos compradores y vendedores aparecen.

Lo del apalancamiento de Bitfinex es lo que llevo comentando últimamente, y es que como muestras en tus imágenes está totalmente descontrolado especialmente teniendo en cuenta que el precio del Bitcoin ahora está más bajo.

También un dato muy interesante es el porcentaje que están pagando diariamente para mantener esos largos, que actualmente es 0.115% al día! Eso quiere decir que los que estén apalancados 3.3:1 (el máximo) están pagando casi el 0.4% diario de sus fondos originales.

Si lo comparamos largos vs shorts:

  • Apalancamientos: 100k BTC vs 25k BTC = 4:1
  • Comisiones diarias: 0.115% vs 0.065% = 2:1

Por lo que como digo esto es una bomba de relojería no sostenible que tarde o temprano tiene que reventar, al menos en Bitfinex.

1 me gusta

Otro problema que vemos aquí con el apalancamiento es que en general el mercado Bitcoin es demasiado optimista y poco racional.

Si los toros en vez de apalancarse como locos por miedo a perderse una gran subida y grandiosos beneficios, compraran de forma normal, esto podría seguir un curso de crecimiento más natural.

Así lo que ocurre es que acaba en un gran crash y todo ese dinero de los toros apalancados se pierde por completo. Que va a parar a manos de traders y osos que lo retiran todo del ecosistema.

Hasta que esta mentalidad no cambie, o hasta que realmente haya un punto de inflexión donde haya una avalancha de compradores (que pueda contrarrestar al menos de forma temporal el abuso de apalancamiento), Bitcoin tiene por delante tiempos muy duros.

1 me gusta

No está nada mal.

Esto tampoco esta nada mal. Es una forma de hacer un giveaway muy curiosa :sob:

Ya no es que sea optimista, es que se retroalimenta absurdamente de ello en cualquier fase de una tendencia. Aun me acuerdo cuando pegó el bajon a 150USD a los 20 min ya estaba la gente, ahora que ya hemos tocado fondo, mooon! xDD

Desgraciadamente, es muy posible que sea cierto.


Lo peor de esta foto es que, aun que parezca que Bitcoin va a entrar en una fase de recesión interesante, la gente sigue abriendo largos a lo loco :cold_sweat:

donde se pueden consultar las proporciones de largos y cortos de Bitfinex?

http://bfxdata.com/

Gracias.

He vieto esa página antes pero no lo había encontrado, es eln el apartado:

http://bfxdata.com/sentiment/longshort.php

1 me gusta

llevo bastante tiempo siguiendo el apalancamiento de bitfinex y cada vez le doy menos credibilidad, no se si es por que va a remolque de china, por que esté aumentando el volumen en finex y por tanto el volumen de swaps, porqué los datos nos sean fiables o están manipulados, por que sea apalancamiento de mineros, no lo se … pero no veo causa efecto.

Creo que simplemente es la manera de invertir de los traders de otros mercados como forex o bolsa y que al haber más volumen simplemente hay más swaps.

por otro lado el mercado de futuros de okcoin (1 semana ) es bestial, está moviendo entorno a 1 Millon, si Millon de bitcoins diario, y el problema es que no hay prácticamente info de Okcoin.

https://www.tradingview.com/x/JqJZ9n3F/

https://cryptowatch.es/okcoin/btcusd-weekly-futures/1day

hace tiempo que no le hago caso, me fió del precio en china y punto.

2 Me gusta

Ten en cuenta que los futuros no es lo mismo que margin trading.

En margin trading tomas prestados bitcoins o dólares ambos reales y operas con ellos en el mercado real.
En futuros no estás operando ni con dólares, ni con bitcoins reales, ni en el mercado real. Simplemente con contratos por diferencia con otros usuarios.

No se si lo que marca en volumen está representado en contratos de $100 o en bitcoins.
En cualquier caso si tomamos bitcoins y un apalacamiento medio del 15x (por defecto ofrece 10x y 20x), nos da una cifra de 66k bitcoins “reales” al día.
Lo cual es una cifra más baja de lo que mueve OKCoin CNY por ejemplo.

Si quisieran manipular el mercado no entiendo porque se mojarían y darían datos públicos (con el riesgo legal que corren) cuando no tienen la necesidad de hacerlo. Simplemente podrían hacer como los mercados Chinos y no ofrecer ningún dato.

En periodos de lateralidad sin volumen cuando han cogido mis swaps estos han subido al contador tal cual.
No digo que no pueda estar manipulado en alguno de sus puntos, pero se ve claramente como en los grandes crashes hay “reset” de los largos que han salido por los aires.

Luego está claro que no podemos saber que relevancia tiene Bitfinex dentro del mercado global sin saber que volúmenes de apalancamiento mueven los Chinos.

el volumen está en contratos (100$) con lo que tendríamos un volumen similar al de bitfinex solo en futuros 1 semana, eso si como dices es comparar peras con manzanas, pero aún así el volumen me parece bestial, afín de cuentas en bitfinex podrías conseguir efectos similares a base de apalancamiento, eso si con un grado mucho menor.
Por otra parte tenemos la discusión de si el volumen de okcoin es real o no, que también podría estar aquí el tema.

1 me gusta

Si el volumen está en contratos entonces mueven menos aún. Unos 26k “bitcoins reales” diarios. No me parece para nada una locura.

Ten en cuenta que debido al alto apalancamiento utilizado en futuros el mercado te obliga a entrar y salir muy rápidamente. La dinámica es totalmente diferente, los mismos bitcoins se pasean más veces en el mismo día.

En Bitfinex, sin embargo, debido a las comisiones más altas y menor apalancamiento, los traders suelen tomar posiciones de más tiempo y con menos presión de entrar y salir.

¿tú estás seguro de eso? el volumen de futuros en OKCoin a una semana llevo siguiéndolo desde octubre y precisamente ha bajado bastante desde entonces.

En su propia plataforma dan los datos del volumen de contratos, no de bitcoins, y te puedo decir que ahora mismo están en 517.000

Es fin de semana y se mueven menos pero normalmente rondan entre 800.000 y 1.400.000 dependiendo de que el mercado esté “tranquilo” o en un punto violento.

Precisamente publiqué un post hace más o menos un mes comentando como había bajado el volumen desde noviembre. Desde hace un par de semanas ha subido a casi el doble pero repito, son contratos, no bitcoins.

Si, es como tu dices. Para comparar tendríamos que dividir por 2.5 aprox a precio actual, es decir un volumen medio diario sobre los 400.000Btc, mientras bitfinex está sobre los 300.000Btc diarios.

lo que decía, entorno al millon diario de media, sin tener en cuenta mi error de btc vs contrato.

estas reduciendo por apalancamiento, entonces en bitfinex también habría que dividir, supongo que sobre 2 más o menos. Además no se si es posible saber el grado de apalancamiento aproximado de okcoin.

La verdad es que quizás tengáis razón pero lo veo un mercado mucho más liquido, sin picos de stop lost encadedanadas, y da la sensación que manda y se comporta mejor para el análisis técnico al parecer más liquido.

La pregunta sería saber el grado real de apalancamiento de okcoin.

Eso es verdad, para mi se comporta de forma bastante “noble” teniendo en cuenta que en realidad el volumen que tiene es bastante bajo (y seguramente algo maquillado). También es verdad que desde que pusieron las stop-orders sus bots o lo que sea gustan de atacar las zonas donde debe haber más stops puestos, haciendo movimientos “sospechosos” que no se repiten en otros índices. Otro factor único de OKcoin es el vencimiento de los viernes, que suele distorsionar el precio las horas previas.

En cualquier caso, hoy por hoy es un buen broker para operar con futuros de btc. Pero ojalá aumente la liquidez próximamente, esa horquilla que tiene “asusta” a la hora de hacer intradia rabioso, la verdad.

Si, en Bitfinex también habría que bajar el número.

No se cual sería la forma justa para aproximar los datos de volumen en todos los mercados, ya que todos son diferentes. No tiene nada que ver Bitfinex, Bitstamp, OKCoin CNY y OKCoin futuros. Cada uno es totalmente diferente, por lo que difícil.

Además si alguien hace trampa en los volúmenes sin duda es China. Seguro que en futuros también tienen market makers con 0% de comisión o privilegios. (O ellos mismos aumentan el volumen para intentar atraer a más usuarios).
Yo de China me esperaría cualquier cosa.

Si suponemos que la media del Exchange es de 900.000 contratos.
Y ponemos un apalancamiento, como ha dicho @BitAddict de x15 de media.
900.000/15=60.000 contratos reales de volumen. Entonces tenemos 6.000.000 millones de dolares en movimiento real en forma de bitcoins, lo que son 24.000 Bitcoins de media en OkCoin en su sección de futuros.

En finex, de media mueve 40k. En las últimas 24H ha habido 3.600.125 dolares de movimiento en los apalancamientos, que son 14400 Bitcoins aprox. Por lo que, si el apalancamiento es 3.3:1 por lo que el volumen real del apalancamiento es de 4300 bitcoins. Lo dicho arroja estas cifras. 40.000-(14400-[14400-4300])= 30.300 Bitcoins de volumen diario sin apalancamiento. Siguiendo esto, el % de volumen real de finex es el 75% de lo mostrado. (Acabo de mirar el volumen de las ultimas 24h de finex y no coincide PARA NADA con el de BFXdata, por lo que algo tiene que estar mal, o el volumen que muestra en bitcoinwisdom está mal o el de BFXdata por que sale como he puesto arriba 11500 BTC de volumen solo de largos)
A ver si el próximo día que haya un volumen decente, hago estos números y a ver que muestra BFXdata, pero vamos, me da hasta cosa publicarlo por que tiene una fiabilidad 0. Quizás justo hoy ha habido algun tipo de fallo o yo que se que.

De Bitstamp el volumen es 100% el que se marca ya que no existe apalancamiento y el resto occidentales, bueno, sin más. De BTC-e la proporción de apalancamiento es un poco más baja pero debe ir en porcentaje igual a lo que es Finex.

De los chinos, no tengo info.

En cualquier caso, es algo mas de información.

1 me gusta

Curioso como cortos y largos siguen subiendo en Bitfinex conforme seguimos moviéndonos cerca de los $250. Es cuestión de tiempo que uno de los dos tenga que saltar por los aires.

2 Me gusta

Subiendo, sin prisa pero sin pausa… :cold_sweat:

S

Este gráfico demuestra la locura long de este mercado…desde el 9 de marzo el precio bajando y todo dios poniéndose largo.

Desde luego, si tenemos que mirar comportamientos anteriores (diciembre y enero) del precio y las posiciones…es para ponerse corto inmediatamente.

Curiosamente, con el subidón de finales de enero casi no subieron los longs y suben ahora :confused: