Aporto pequeño estudio sobre los vencimientos de CME que llevamos hasta la fecha. El comportamiento es similar a lo que suele pasar en los futuros de los índices bursátiles (mini-nasdaq, mini-sp…), y en todos los casos extrapolar conclusiones es complicado y que justo cuando lo quieres explotar va y deja de cumplirse.
Explico antes que nada las rayitas que he ido poniendo en el gráfico:
- línea vertical azul: vela donde se ejecuta el cambio de vencimiento mensual.
- flechas verdes y rojas: parten del precio de apertura de vencimiento y acaban en precio de cierre. Si es roja el vencimiento fue bajista y si es verde alcista (cerró por encima de dónde abrió).
- flechas amarillas: indican un movimiento fuerte en contra de la tendencia dominante durante el vencimiento, generalmente se produce cerca de la fecha de vencimiento. Si por el ejemplo el vencimiento es alcista, el movimiento fuerte a la contra será bajista.
- círculos blancos: vencimientos que cierran en máximos para una tendencia alcista, o en mínimos para una bajista.
Mi teoría es que si el siguiente vencimiento va a continuar la tendencia del anterior, lo normal es que haya un movimiento fuerte contra-tendencia (las flechas amarillas). Esto permite a las ballenas liquidar sus contratos en zonas favorables (máximos en una tendencia alcista, por ejemplo) y tras la barrida contra-tendencia (flechas amarillas) volver a abrir los contratos del nuevo vencimiento a precios también favorables (si la idea es continuar con la tendencia previa, claro).
Un ejemplo de esto es lo que pasó el mes pasado (abril). el vencimiento abrió en 4080$, hizo máximos en 5665$ cuatro días antes del vencimiento pero cerró en 5100$, una bajada de más del 10% desde máximos que permitió abrir nuevos largos para el contrato de mayo al mejor precio posible, respecto al rango visto en las dos semanas anteriores.
Por otro lado, cuando el vencimiento termina cerca de máximos de un mes alcista (o de mínimos en uno bajista), es frecuente que el mes siguiente la tendencia se invierta. En estos casos, que en el gráfico salen con el círculo blanco, en mi opinión las ballenas dejan que sus contratos venzan en el vencimiento, con lo que les interesa llevarlo lo más arriba posible (si van largos), y estando en zona de máximos empezar vencimiento abriendo cortos fácilmente para sacarles provecho en las caídas que provocarán a lo largo del mes siguiente.
Cabe observar también que los meses laterales o de tendencia poco acusada estas pautas no aplican, y esto es así ya que en mi opinión las ballenas cuando el precio no se mueve no necesitan hacer nada especial para afrontar el vencimiento de la manera más favorable a sus intereses.
Lo dicho, son pautas que por el momento parece que están funcionando, y tienen su lógica detrás, pero podrían dejar de funcionar en cualquier momento.
Por lo tanto, si junio ha de ser alcista, lo normal sería ver una corrección más o menos profunda antes del vencimiento del viernes que viene. Si por el contrario junio viene bajista, lo normal sería cerrar el vencimiento de mayo en máximos mensuales o bien muy cerca de ellos.