Seguimiento vencimiento mensual en futuros CME

Aporto pequeño estudio sobre los vencimientos de CME que llevamos hasta la fecha. El comportamiento es similar a lo que suele pasar en los futuros de los índices bursátiles (mini-nasdaq, mini-sp…), y en todos los casos extrapolar conclusiones es complicado y que justo cuando lo quieres explotar va y deja de cumplirse.

Explico antes que nada las rayitas que he ido poniendo en el gráfico:

  • línea vertical azul: vela donde se ejecuta el cambio de vencimiento mensual.
  • flechas verdes y rojas: parten del precio de apertura de vencimiento y acaban en precio de cierre. Si es roja el vencimiento fue bajista y si es verde alcista (cerró por encima de dónde abrió).
  • flechas amarillas: indican un movimiento fuerte en contra de la tendencia dominante durante el vencimiento, generalmente se produce cerca de la fecha de vencimiento. Si por el ejemplo el vencimiento es alcista, el movimiento fuerte a la contra será bajista.
  • círculos blancos: vencimientos que cierran en máximos para una tendencia alcista, o en mínimos para una bajista.

Mi teoría es que si el siguiente vencimiento va a continuar la tendencia del anterior, lo normal es que haya un movimiento fuerte contra-tendencia (las flechas amarillas). Esto permite a las ballenas liquidar sus contratos en zonas favorables (máximos en una tendencia alcista, por ejemplo) y tras la barrida contra-tendencia (flechas amarillas) volver a abrir los contratos del nuevo vencimiento a precios también favorables (si la idea es continuar con la tendencia previa, claro).

Un ejemplo de esto es lo que pasó el mes pasado (abril). el vencimiento abrió en 4080$, hizo máximos en 5665$ cuatro días antes del vencimiento pero cerró en 5100$, una bajada de más del 10% desde máximos que permitió abrir nuevos largos para el contrato de mayo al mejor precio posible, respecto al rango visto en las dos semanas anteriores.

Por otro lado, cuando el vencimiento termina cerca de máximos de un mes alcista (o de mínimos en uno bajista), es frecuente que el mes siguiente la tendencia se invierta. En estos casos, que en el gráfico salen con el círculo blanco, en mi opinión las ballenas dejan que sus contratos venzan en el vencimiento, con lo que les interesa llevarlo lo más arriba posible (si van largos), y estando en zona de máximos empezar vencimiento abriendo cortos fácilmente para sacarles provecho en las caídas que provocarán a lo largo del mes siguiente.

Cabe observar también que los meses laterales o de tendencia poco acusada estas pautas no aplican, y esto es así ya que en mi opinión las ballenas cuando el precio no se mueve no necesitan hacer nada especial para afrontar el vencimiento de la manera más favorable a sus intereses.

Lo dicho, son pautas que por el momento parece que están funcionando, y tienen su lógica detrás, pero podrían dejar de funcionar en cualquier momento.

Por lo tanto, si junio ha de ser alcista, lo normal sería ver una corrección más o menos profunda antes del vencimiento del viernes que viene. Si por el contrario junio viene bajista, lo normal sería cerrar el vencimiento de mayo en máximos mensuales o bien muy cerca de ellos.

89 Me gusta

Actualizo el gráfico de los vencimientos de CME. Al final tuvimos caída fuerte previa al vencimiento, normal después de tanta subida durante todo el mes. Tras un fin de semana tranquilo, llevamos una caída fuerte que me tiene algo despistado, ya me puede encajar tanto en una búsqueda de zona de acumulación para recargar largos como en el desarrollo de una nueva tendencia tras haber abierto cortos durante los últimos días.

En el KDJ diario tenemos divergencia bajista sin confirmar, y el OBV recién hizo nuevos máximos con el reciente máximo anual de la semana pasada, con lo que tampoco tenemos demasiadas pistas por aquí, aunque si tuviera que valorar, me fío más del OBV que del KDJ ya que en el precio no hay señales de cortos todavía en marcos mayores.

Por otro lado tenemos dos gaps intradiarios (no se ven en gráfico diario) por tapar, uno en los 8605$ y otro en los 7175$. Los marco con los rectángulos blancos:

También destacaría que tras la caída de esta noche tenemos más shorts que longs en Bitfinex (hacía días que esto no pasaba), y el Sentiment Index otra vez por los suelos. Las dos cosas son buenas de cara a retomar subidas, ya que indican que la euforia compradora de hace unos días se ha terminado súbitamente. Ya nadie piensa hasta dónde subiremos sino más bien hasta dónde bajaremos…

image

image

A ver si en los próximos días tenemos más pistas de para dónde pueden ir los tiros a lo largo de este vencimiento. Particularmente pienso que el lado alcista ha demostrado mucha fuerza recientemente y me parecería muy extraño que cayese a plomo sin más, pero cosas más raras se han visto. Estar unos días/semanas laterales sin romper soportes importantes y disparándose luego al alza en pocas sesiones no es un escenario que descartaría ahora mismo, veremos.

Cabe recordar también que en las próximas semanas tendremos operando a Fidelity, Bakkt, Ameritrade y E-trade, grandes del brokerage americano, tanto retail como institucional. Y que ya queda menos de un año para el siguiente halving. Con lo que una vez limpiado el mercado de alcistas, si no sale ninguna noticia negativa lo normal sería subir.

45 Me gusta

Quedan dos días para el vencimiento de junio. Es de esperar una corrección inminente si ha de seguir subiendo en julio, o bien que acaben el vencimiento en máximos del mes y entonces lo más probable sería tener un julio bajista.

Recordemos que hace un mes corrigieron antes y después del vencimiento, dedicando para ello 7-8 días aproximadamente.

En mi opinión atentos porque vienen curvas…

17 Me gusta

Pues ya tenemos aquí la corrección, ahora a esperar pacientemente a que haga suelo. Por el momento pinta que tendremos julio alcista…

11 Me gusta

Otro gran análisis con pleno acierto, gracias por compartir

3 Me gusta

El suelo tendría que estar sobre los 9.000 $ entiendo, crees que les dará tiempo en tan poco?

A menudo las correcciones son hasta tres veces más rápidas que las subidas precedentes, y mirando lo rápido que se ha subido, sin duda podría tocar los 9k esta misma semana.

Otra cosa es que no lo quieran poner tan fácil y rebote antes. A saber…

1 me gusta

Nadie da duros a 4 pesetas… Si vais buscando el suelo de la caida acabareis comprando a 15k…

1 me gusta

Para eso está el stop “win”

Stop en este mercado es palmar pasta a menos ke vayas apalancado…

Pues parece que estamos repitiendo el patrón de los últimos vencimientos, es decir:

  • se corrige desde máximos mensuales pocos días/horas antes del vencimiento.
  • se consumen unos días tras el vencimiento en seguir corrigiendo y luego lateralizar o directamente lateralizando
  • se sale del lateral rompiendo por arriba, como muy tarde a mediados de mes

Si repetimos pauta, lo cual parece lo más probable por el momento, deberíamos romper los máximos de junio entre esta semana y la que viene. Veremos…

21 Me gusta

Pues no parece que vayamos a romper máximos en lo que queda de semana. Ahora la gran duda está en si el viernes que viene cerraremos vencimiento de julio por encima o por debajo de los 12000 usd, precio de cierre aprox del mes pasado (la flecha amarilla). Va a haber ostias en el mercado entre osos y toros yo creo alrededor de ese precio.

En julio ha empezado el vencimiento semestral que vence en diciembre, quizás tanto meneo este mes es porque necesitan algo más de tiempo para cargar las alforjas de cara a final de año.

En el caso que el vencimiento termine finalmente en zona de mínimos, me temo que agosto también será un mes bajista, ya que la batalla por el control del vencimiento actual la habrían ganado claramente los osos.

13 Me gusta

Por seguir con este hilo y el patrón que observó criptonauta:
Podría ser que este movimiento alcista a vencimiento de futuros, fuese el contrario de los últimos meses??
En este caso, movimiento al alza para tomar posiciones de cara a un mes bajista.

Diría que esa fue la jugada del mes pasado, bajar para tomar posiciones alcistas. Que en el arranque del actual vencimiento hubiera una barrida rápida hacia abajo para luego rebotar sin pausa encadenando cinco velas diarias alcistas me confirma este escenario.

Realmente lo del mes pasado fue extraño y no obedeció a ninguna de las pautas observadas. Seguramente fue por estrenar nuevo vencimiento semestral, pero es sólo una especulación y hará falta más histórico para sacar algún tipo de conclusión, si existe, claro.

6 Me gusta

Pequeño reflote, con un septiembre tremendamente bajista tendríamos que ver un octubre onfire no?

Realmente no veo ningún sentido a la bajada de ayer, la proporción de cortos largos tampoco era tan grande, el precio no estaba inflado… supongo que tendrían sus motivos para tirarlo, pero no veo el sentido a apagar el interés que se estaba despertando en el mercado en general, y más con los fundamentales tan fuertes que estaban sosteniendo la subida. Si hubiesen tirado para arriba hubiesen obtenido cifras similares de liquidaciones que las obtenidas a la baja. La única explicación que le veo es que aun tienen mucho FIAT para pasar a BTC.

3 Me gusta

Este próximo viernes es vencimiento, a ver qué hacen y a partir de ahí vamos viendo.

La semana que viene empieza el último trimestre del año y me extrañaría mucho que después de tres meses cayendo tuviéramos otros tres meses más de caídas fuertes. Pero todo puede ser, está claro.

Si el trimestre que viene ha de ser alcista, no me extrañaría ver el cierre de este viernes cerca de los mínimos mensuales. A ver…

12 Me gusta

De momento va cumpliendo… si mantienen el precio en estos niveles… igual tenemos un octubre movidito!

Se nota que hicieron una buena limpia ( yo entre los afectados ja ja).

Antes:

Despues:

Ahora que hay margen de maniobra, a ver si lo suben.

Pd: los cortos apenas se movieron (obviamente), quitando los cierres de posición ahí pueden sacar un buen mordisco si lo tiran para arriba con fuerza.

1 me gusta

No sé dónde me pierdo, pero yo veo muy igualados los largos y los cortos. Antes era más claro que había más largos que cortos.
Se supone que cuando haya más cortos q largos es cuando se tirará para arriba

Pues los largos pasaron de 700 MM a 400 MM

Y parece que se cumple la pauta en la que un vencimiento que cierra en mínimos avisa de que en el siguiente vencimiento cambiará la tendencia.

La verdad es que todo parecía indicar que tendríamos el cuarto vencimiento bajista seguido, y ha acabado siendo bastante plano gracias a un rebote desde mínimos (que ha acabado en pump espectacular a media tarde tras el vencimiento). Mi interpretación ahora mismo apunta a pensar que han estado todo el mes comprando y han buscado un vencimiento plano para que sus contratos largos venzan con poca pérdida/mínima ganancia.

Al ser el primer mes del último trimestre del año, todo apunta a que podríamos tener un trimestre alcista, si nada se tuerce (perder los mínimos mensuales).

7 Me gusta