Shimmer (Red de pruebas IOTA y token $SMR)

@Whiterose lo ha dicho muchas veces, no le gusta shimmer emv como puente a eth pero lo entiende pq hoy es la red más utilizada para sc…pero siempre ha apostado más por pasar de puentes e ir a por SC en capa 2 directamente…no es así?

1 me gusta

En capa 1 :wink:

ShimmerEVM me interesa, pero no tanto como otros aspectos de IOTA: IOTA 2.0, Identidad Digital, Streams, contratos inteligentes en L1 y el sharding. También es una cuestión de mis preferencias sobre las L1 respecto a las L2. Creo que las L2 son necesarias para determinados usos, pero que todo se soporte en las L2 (no va a ser el caso de IOTA) lo veo como el mayor error que pueda cometer cualquier ecosistema. Hay mucho debate sobre este tema, en esta publicación lo intenté resumir:

Pero tal y como dices, ShimmerEVM será mucho más que cualquier EVM convencional, combinado con Stardust hará que Shimmer/IOTA tenga un ecosistema propio para crear tokens y contratos inteligentes nativos, además de ser una red multicadena compatible con otros ecosistemas. La ausencia de bridges te permite navegar por diferentes direcciones sin la necesidad de cambiar de cadena ni de intermediarios, eso supone muchas ventajas a la hora de trabajar con DeFi respecto a otros proyectos como BNB o METIS. A IOTA le ayudará a ganar volumen de negociación con el stake de su token, aunque toda mi atención estará en los contratos inteligentes de L1 cuando comiencen a desarrollarlos en Shimmer/IOTA.

Creo que tienen recursos suficientes, pero como explican en el informe que ha aportado @chaluba , aún existen algunos problemas que tienen que resolver antes de reiniciar la testnet y posteriormente volver a probarlo todo. Por otra parte, la capacidad de resolución que tiene Hans en IOTA-Core a la hora de transformar sus ideas en código no la veo en otros desarrolladores de Wasp. Es increíble lo claro que lo tiene todo.
En otros años los desarrolladores se repartían las vacaciones entre finales de julio y agosto, no sé como lo harán este año, pero teniendo en cuenta los tiempos de pruebas, veo improbable que lancen nada hasta septiembre (si todo va bien).

En plan a principios de 2022 era tener IOTA 2.0 en la red principal de Shimmer para finales de ese mismo año, pero fueron surgiendo problemas y todo se retrasó. Ahora tenemos ya una red de desarrollo de IOTA 2.0 y cerca de tener el software del nodo listo para retomar el trabajo con IOTA 2.0.
Puede que haya un margen de 2-3 meses, pero es muy posible que en el Q1 de 2024 ya podamos probar el uso de mana en la testnet. Me baso en el roadmap de Firefly, ya que tienen previsto empezar a trabajar con IOTA 2.0 a finales de este año.

Lo de los CEX es solo una suposición mía, en una entrevista a Austin (el que gestiona el programa Touchpoint de la IF) comentó que estaban negociando con algunos grandes CEX, pero con toda la tormenta regulatoria que vino después no sé como habrá quedado el tema.

Las fechas de lanzamientos en la red principal son la historia de siempre, todo dependerá de como vayan las pruebas.

22 Me gusta

Gracias por las aclaraciones/explicaciones… impagable todo lo que compartes en estos canales …

7 Me gusta

https://twitter.com/Vrom14286662/status/1674460288526037008?t=ZxyId7vr8LhDuuRY_oSQgBUyXnQiC6Ig6jwpZEphUg8&s=19

Han reiniciado ya ShimmerEVM tesnet. Hay que cambiar la configuración…

6 Me gusta

En Metamask hay que eliminar la red ShimmerEVM y volver a agregarla con la nueva información:

Nombre de red: ShimmerEVM Testnet
URL de RPC: https://json-rpc.evm.testnet.shimmer.network/
Identificación de la cadena: 1072
Símbolo de moneda: SMR
URL del explorador: https://explorer.evm.testnet.shimmer.network/

7 Me gusta

https://twitter.com/shimmernet/status/1674785373380292612

Lapsus :rofl:

1 me gusta

Tenemos una pseudo entrevista a DOM en la que al parecer DOM habla y el youtuber va comentando…
A ver qué entendéis vosotros porque las fechas que el youtuber da para el Road Map las habrá sacado de DOM como es normal …o al menos así lo entiendo yo…que si DOM se sienta a realizar a realizar este vídeo es con todo hablado y consensuado …

Y si estas son las fechas parece que NO se acabará el proyecto antes del posible próximo BULLRUN…

Pero lo más aberrante es sin duda la fecha que da para Coordicide en Shimmer…desde la fundación dijeron que llegaría en 2023 a finales de año…y ahora dice DOM o al menos no desmiente…que será para finales de 2024…!!

Os paso el vídeo y las fechas …

A partir del minuto 20 DOM explica el Road Map

  • EVM en Mainnet Shimmer para Octubre

  • Coordicide en SHIMMER para finales de 2024

Y en IOTA para 2025…no especifica cuando…

2 Me gusta

El Youtuber va comentando partes de una entrevista grabada por otros, pero las fechas que oyes son solo estimaciones personales del Youtuber. Y ni siquiera las ha sacado de Dom, porque precisamente Dom no habla de plazos en ningún momento, solo del orden de los lanzamientos.

Los extractos que aparecen en ese vídeo pertenecen a una de las entrevistas que se hicieron al personal de la IF en la Tech Community Conference. Aquí está la entrevista entera:

7 Me gusta

Pues la verdad es que me tranquiliza leer estas aclaraciones…
Y disculpar por la parte que me toca si saqué conclusiones equivocadas…
Espero que las estimaciones del Youtuber estén lejos de la realidad y que todo se de mucho antes…

En mi opinión tan sólo veo algo lógica y normal la fecha de Septiembre/Octubre para EVM en Mainnet…
Pero el resto es irse muy lejos … Coordicide para 2025 es una locura…nos perderíamos el supuesto Bullrun

2 Me gusta

Pero si para 2025 falta año y medio solo… Yo firmaría.

4 Me gusta

Actualizaciones de ShimmerEVM Testnet:

5 Me gusta

Pues se me ha dado hoy por reclamar los tokens de SMR y no he sido capaz. He probado varias veces y de diferentes formas, y al final , resulta que mirando en github en esta version 2.1.4 de firefly shimmer no se puede, esta roto.
Por si alguien lo intenta que no se vuelva loco.
Hay que esperar a la version 2.1.5, que vete a saber cuando la sacan. Me ha parecido muy decepcionante, joder valla ojo que tengo. :triumph:

5 Me gusta

Ya conocemos a Dom y sus ETAs, pero bueno… lanzamiento de ShimmerEVM en unos 30 dias???..

https://twitter.com/moonbaklava/status/1690370841962332160?t=-xpQiHe-b7M0phxFddZRlg&s=19

4 Me gusta

Vamos que le dejéis en paz hasta septiembre que está con su daikiri con piña contestandoos por discord con el móvil

1 me gusta

Con la version 2.1.5 Beta 1 Pre-release ya he podido reclamar mis smr sin problema, evidentemente es recomendable esperar a la version estable, yo es que me aburria…

4 Me gusta

Parece que avanzamos :+1:

#ShimmerEVM Development Update. Thank you for your patience - in this time, our Smart Contracts team has been hard at work testing and fixing bugs – crucial for a smooth launch

HILO:
https://twitter.com/shimmernet/status/1699724236447740149?s=20

13 Me gusta

Creéis que tendremos EVM en Mainnet en Septiembre?
Tal y como afirmaron desde la Fundación y el propio DOM.?
Otro retraso más sería llover sobre mojado, y son muchos los proyectos esperando desde hace meses…

El volumen continúa siendo ridículo.
Aún no suman algún listado en nuevo Exchange.
Las compras recientes que han habido han debido ser pekes entrando esperando que lo de EVM en septiembre se cumpla …porque el volumen como dije subió muy poco de 200k a 700k, pero ya está otra vez en 200k.

Lo que es increíble son las palabras de DOM ,…asombrándose por una subida del 30% cuando viene de una caída enorme…
Saliendo a la palestra para decir que todo lo que sube bajará otra vez,…generando FUD el propio CEO.
Llamando a la prudencia…como si hubiera hecho un x5 o x10 en dos semanas xD.

No lo veo hablar del precio y pedir cautela cuando Iota baja a los infiernos una y otra vez.
Ni cuando SMR estuvo en 0,13/0,18 en su salida …y se regodeaba de la salida y posterior subida…,. ahí quizás le interesaba que subiese y ahora no?
A 0,068 lo ve desmedido?
En fin…

3 Me gusta

No conozco ningún activo que suba eternamente y menos en un mercado lateral o ligeramente bajista como hemos tenido estos días en las subidas de IOTA/SMR. Sobre el bajo volumen es lo de siempre: no tiene sentido pedir actividad de producción a un ecosistema que aún no se ha lanzado. Podremos juzgar cuando la red principal lleve un tiempo activa con ISC/EVM .

A pesar de que ShimmerEVM aún no se ha lanzado ya tiene más de cien aplicaciones conocidas y no conocidas listas para empezar a la vez, pocos proyectos han hecho algo así. El ecosistema de Shimmer va a cubrir todos los servicios actuales que ofrecen las DLT, una estructura completa de servicios para desarrolladores y empresas que colaboran entre ellas y directamente con la IF. Todos esos proyectos que están “esperando” ya están probando la red principal de forma cerrada.

En la parte técnica ShimmerEVM ya está listo y su lanzamiento público es cuestión de muy poco tiempo, septiembre/octubre si todo va bien…

Respecto a lo del listado en un nuevo exchange, la Asociación del Ecosistema Tangle (TEA) ha asignado una cantidad de SMR para agregar liquidez a un creador de mercado cuando se lance ShimmerEVM. (Punto 1)

13 Me gusta

Nuevo explorador de Shimmer.

16 Me gusta