¿Cómo mejorar mi privacidad y seguridad?

Hay que leer lo más posible.

3 Me gusta

Xiaomi estaría registrando la navegación en modo incógnito y el uso móvil de los usuarios, según Forbes | Tecnología

4 Me gusta

A mi también me interesa mucho este tema. Interesantes post…

4 Me gusta

Este usuario P_Hold tiene muchos artículos interesantes publicados. @CryptoNoobie ha publicado en [BITCOIN] Hilo General

Todos sus artículos:

2 Me gusta

Así empieza:

" Durante muchos años ha habido una idea errónea común de que Bitcoin es privado por defecto. La realidad es que muchos usuarios de bitcoin son extremadamente fáciles de rastrear. Cada transacción se registra para siempre en la cadena de bloques; visible públicamente para todos los participantes. Si la información personal está vinculada a una transacción específica… "

https://estudiobitcoin.com/la-privacidad-de-bitcoin-por-que-deberia-importarte/

3 Me gusta

Al hilo de este artículo, y dándole vueltas a por qué usar nuestro propio nodo es una función relacionada con la privacidad, acabo de darme cuenta de algo tan obvio, que comparto no sin cierta vergüenza, pero espero que a alguien le sirva.

Ayer hice un pago desde mi wallet Mycelium, que tengo unos satos desde tiempos inmemoriales y que no me gusta desde hace tiempo, porque mete noticias, funcionalidades innecesarias… pero todavía no me he decidido a cambiar.

El caso es que no tenía prisa y metí una fee baja. Unas cuantas horas después tengo 0 confirmaciones y para echar un vistazo he usado el enlace de la transacción que me da el propio wallet.

Me ha llamado la atención que el explorador era desconocido para mi (https://www.smartbit.com.au) y aquí es donde he unido cabos…

Mi wallet, probablemente haya llegado a un acuerdo con ese explorador, mañana puede ser otro diferente sin que yo me entere… Al consultar yo el estado de la transacción, ya tienen un hilo que une mi transacción y mi IP. Osea, esos señores de smartbit, que a lo mejor son muy buenos pero pueden ser malvados, tienen una información muy importante mía, por ignorancia por mi parte.

Si en vez de esto, hubiera copiado la transacción y la hubiera mirado en el explorador de mi nodo, esta información no se habría transmitido a nadie, y (salvando otros posibles errores en mi operativa), sería más anónimo.

En fin, de los errores se aprende, espero que el mío le sirva a alguien :sweat_smile:

3 Me gusta

Muy interesante este hilo.
Después de sufrir una experiencia de estas que google nos escucha he decidido tomarme mas enserio mi privacidad, creo que tengo mucho trabajo que hacer pero os cuento un poco por donde he empezado a ver que os parece.

Correo: Protonmail
Explorador: Brave
Facebook: Eliminado
Mensajería: Telegram y Signal (aunque mis contactos no los usan :sweat_smile:)
VPN: Proton VPN aunque tampoco estoy seguro de si utilizarlo siempre o solo en ocasiones.
Buscador: DuckDuckGo aunque no se puede prescindir totalmente de Google.
Google: Privacidad máxima con las opciones que permite (aunque creo que seguirán espiándonos igual)
Dropbox, google drive, one drive: nada guardado allí. En un futuro me gustaría montarme un NAS.
Notas: Standard notes
Noticias: Antes utilizaba las de google pero ahora he instalado en el movil feedly que es un lector de rss pero tiene muchas funciones limitadas en la versión gratuita. ¿conocéis alguno mejor?

Se que me queda mucho por hacer, pero por algo se empieza.

Se admiten sugerencias. Gracias.

3 Me gusta

Bueno, tengo mis dudas respecto a Brave, sobre todo porque aunque se supone que gestiona bien la privacidad, leí hace tiempo que al estar basado en Chromium(Chrome), va a tener los parches de seguridad de vulnerabilidades que puedan surgir después de este… Y ahí se quedo la semilla de mi duda. Yo, cuando quiero tener cuidado uso Firefox con algunos plugins como Disconnect, Privacy Badger, Https everywhere y uBlock.

VPN solo uso en ocasiones muy puntuales, últimamente casi nada. Depende de para qué, puede ser más util Tor, pero cada caso requiere sus soluciones.

Como alternativa a Dropbox yo uso Nextcloud, y estoy peleándome con montar un servidor con una Raspberry Pi, pero me está costando… de momento uso una cuenta gratuita de un proveedor (que al final es lo mismo que usar Dropbox XD)

1 me gusta

Tengo pendiente los coinjoins, whirpools y demás. Todavía tengo mis dudas sobre esta tecnología en mi caso (ya metí unos satos hace cien años para probar en una web que lo hacía “casero”, por lo que imagino que mis satos salieron más sucios que limpios). De momento estoy intentando conectar una cartera Samourai con mi nodo, esto es un no acabar.

Particularmente no he probado nada de esto, además en algunos intercambios parece que no quieren bitcoin que pasen por los mezcladores según recuerdo haber leído.

Claro, es que lo que yo pienso es que si mis bitcoins están “limpios” (ojo, hablo según los criterios de terceros), y los paso por un coinjoin, en el que hay bitcoins “sucios” (según esos mismos criterios), me puedo llevar parte de esa “suciedad”. Y no sé hasta que punto, alguien podría en un momento determinado rechazar mis monedas.

Yo creo que cuanta más se popularice este tipo de mezclas, mejor para todos, pero claro, no puedo argumentarlo adecuadamente.

Una pregunta, compañeros. Observo que las transacciones en btc a/desde exchanges son reconocibles como pertenecientes a exchanges (whale alert notifica cuando se produce un gran movimiento desde/hacia krsken, por ejemplo). Al enviar btc desde kraken a, pongamos, “mi” cuenta de binance (que no deja de ser una wallet, aunque no me pertenezca), ¿cualquier tercero puede saber que he enviado fondos a binance y no a una dirección propia i.e. mi trezor?

Gracias por adelantado.

PD. Que ya sé que es de primero de bitcoin :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, ya avisaron hace tiempo que tanto Android como iOs van a hacer las actualizaciones necesarias para albergar esas apps de seguimiento de los contagios, pero eso no quiere decir que esté instalada… de hecho lo que yo entiendo es que después habrá que instalarse una aplicación (para cada país?) que se integra con esa tecnología.

Tengo mis dudas sobre que esa aplicación se instale de manera automática, ya que para funcionar tiene que contar con la colaboración del usuario (le tienes que decir si tienes covid, no basta con instalar la app). Yo creo que si ponen la aplicación (creo que sí), harán que haya presión social para que todo el mundo la use, pero pensaba lo mismo de las mascarillas y al final han obligado por ley…

1 me gusta

Comprimido:

1 me gusta

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Explicando las apps del coronavirus http://www.ivoox.com/51500803

1 me gusta

2 Me gusta
2 Me gusta

Hola, os cuento, llevo semanas escuchando , en ocasiones, un ruido mediante el altavoz del móvil, pasa en ocasiones, ahora estoy dentro de la web de forobits y ya me lo ha hecho dos veces…es un sonido parecido al golpeo de una pelota de ping pong…
Es muy curioso, estoy prestando atención a ver en qué momentos o en qué webs exactamente pasa… empiezo a estar un poco mosca…:thinking:
No es la primera vez que estando en esta web me hace cosas raras el móvil, …no se , puede ser casualidad…hubo compañeros que en su momento también contaron alguna experiencia similar…