Coronavirus [Covid-19] (parte 1)

Abro tema ahora que se ha confirmado el primer caso en España.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

3 Me gusta

1. Evitar el contacto : El Ministerio de Sanidad recomienda evitar el “contacto estrecho” no sólo con personas que hayan podido estar en la zona afectada, sino con todas aquellas que muestren “signos de afección respiratoria como tos o estornudos”. En un primer momento se pensaba que el virus se transmitía en una sola dirección, de animales a personas, pero las investigaciones realizadas confirmaron la pasada semana que también puede darse la transmisión de persona a persona, a través de las gotitas del aire.

2. Lavado de manos frecuente : Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus. Así lo recoge el documento elaborado por Sanidad: “Las medidas genéricas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias [como la neumonía que provoca el virus de Wuhan] incluyen realizar una higiene de manos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)”.

3. Cubrirse la boca y la nariz : El Ministerio de Sanidad también aconseja cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Resulta más que habitual ver cómo las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que coincidimos en el transporte público tosen o estornudan sobre la mano.
4. Evitar el consumo de alimentos en zonas afectadas : Por último, pese a que esta medida no afecta a nuestro país, la Sociedad Española de Medicina Preventiva recomienda que, en las zonas afectadas, se evite el consumo de carne y otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. De esta forma se evitará la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos.

3 Me gusta

Vamos a morir!!!

1 me gusta

Mapas para seguir la propagación (actualizados):

Coronavirus – Google My Maps

Operations Dashboard for ArcGIS

1 me gusta

Todo una estafa. Mueren 3000 personas al año en españa de gripe y no pasa nada.

Edito 3 meses después, aunque sea por respeto a todos los afectados y víctimas de esta pandemia. No pensaba yo que fuese a ser tan grave, mis disculpas.

8 Me gusta

Aquí siempre ha existido el típico resfriado, causado por coronavirus por cierto, y si te pilla jodido te mata, con una tasa de mortalidad casi idéntica…en fin, sus razones tendrán…

1 me gusta

El virus de la gripe está muy estudiado, y el sistema sanitario está perfectamente adaptado. Hay vacunas para los abuelos, etc.

Este virus nuevo no se conoce aún cómo actua. El hecho que un portador lo pueda contagiar durante 10 dias sin mostrar síntomas lo hace especialmente divertido.

Por no decir que si te pilla puede que no mueras, pero si mucha gente ha de ir al hospital con síntomas de neumonía se pueden saturar los servicios sanitarios en poco tiempo. Mucho más de lo que ya están normalmente.

Es un poco más complicado que este titular, en mi opinión.

Analizar este brote mirando solo la variable “mortalidad” es un error.

5 Me gusta

Todos los años hay uno, desde las vacas locas, la gripe porcina, la gripe aviar, la gripe A, évola…
cada año parece que es la pandemia zombie que va a extinguir a la sociedad y cuando pasa se quedan en números ridículos de mortalidad respecto a enfermedades más conocidas como la Gripe común o la Neumonía.
No niego que en muchos de estos casos eran enfermedades bastante peligrosas pero creo que la alarma social que se crea es muy exagerada.
Esto me recuerda a cuando hay un accidente de avión y la gente tiene miedo de volar, luego ves las cifras de mortalidad en las carreteras (alrededor de 1000 el año pasado sólo en España) y nadie le teme al coche…

3 Me gusta

Esta claro que el panico vende muchas vacunas, pero quizá también esas vacunas son las que evitan males mayores. Lo que esta claro es que la industria farmacéutica es un negocio altamente lucrativo.

4 Me gusta

Creo que este señor algo sabe

5 Me gusta

Pues si, en parte es así. Lo del vídeo es curioso, por que dice: cuando china está siendo transparente significa que hay más detrás (es decir, no lo está siendo). Buena conclusión. Eso si que es cierto, si han dado una lista de contagiados y fallecidos, es posible que sea muchísimo mayor. Por otro lado, unos números que en un país con 1.400 millones de personas tampoco me parecerían alarmantes aunque fuesen el doble o el triple. Pero también es cierto que quizás si no se crease esa alarma social no se investigaría tan rápido las posibles vacunas.

Jajaj yo entiendo que quiere decir que si muestran cierta transparencia, que sera lo que no cuentan. Aunque si, la expresión no es todo lo buena que deberia

3 Me gusta

No no, es magnifica, viene a decir que China nunca es transparente :joy:

3 Me gusta

También pongo en duda que los chinos sepan exactamente qué está pasando en su territorio. Las miles de personas que se pueden encuentrar medio-mal, no van al hospital y también están contagiando a su entorno… Estas personas no entran en la estadística.

2 Me gusta

Por cierto…

¿Casualidad?

1 me gusta

Como eminencia en su campo y persona a la que mucha gente seguiría…me.parece una temeridad su conclusión…si tiene datos que lo diga…pero decir que como tiene hijas chinas, él puede hablar de china…(mal vamos…) ha vendido miedo gratis a noticiarios asusta-viejas

4 Me gusta

10 Me gusta

image

4 Me gusta

Teniendo los antecedentes que tiene China y los cuales son ciertos, creer los a ellos si que me parece una temeridad y mira que las gripes aviares me la pelan pero esto parece más serio

es evidente que generar miedo y desconfianza en los datos ,no es nada positivo,y mas sin saberlo a ciencia cierta, ya que tambien puede generar desconfianza en los datos ofrecidos por la OMS o incluso los de nuestro propio Pais, dicho esto, cierto es que China es capaz de eso y de mas, compañero @Reke_Na_Alejate, la opinion de este señor no esta muy alejada de los datos que diste el otro dia no?, creo recordar que hablabas de que estaban los hospitales desbordados, en definitiva, un poco fuera de control…tienes alguna novedad ?