Exchanges descentralizados [DEX]


#1

Norma nº1 de la inversión en criptomonedas: si tus monedas están en un exchange, no te pertenecen a ti. No dejes nunca tus monedas en ningún exchange, más allá del tiempo necesario para cambiarlas y si te dedicas al trading asume que corres un riesgo elevado al tenerlas en las manos de terceros.

El punto débil del exchange “tradicional” más seguro del mundo son sus dueños, empleados, el gobierno de turno, los hackers… demasiados puntos débiles. Tras las últimas noticias de China ya no hay excusa, el futuro pasa por los exchanges descentralizados.

En el foro hay varios hilos de exchanges descentralizados, en algún caso ya desaparecidos como Coinffeine (¿tuvo algún sentido en algún momento que un banco invirtiera en algo así?) pero me gustaría que tuvieramos un lugar donde compartir experiencias y motivar el uso de estas plataforma, ya que uno de sus principales problemas es la falta de usuarios (liquidez).

Algunos de los principales DEX: (se actualiza con los aportes del hilo)

Bisq (antiguo bitsquare) https://bisq.network/
Bitshares https://bitshares.org
Safex https://safex.io/
Waves DEX https://wavesplatform.com/
Etherdelta https://etherdelta.com
Forkdelta https://forkdelta.github.io/
Next Asset Exchange https://nxtplatform.org/
Idex: https://idex.market/
Radar Relay: https://radarrelay.com/
DDEX: https://ddex.io/

Rankings de DEX y otra información de interés:

Rankings de DEX por volumen:
(1) Top DEX Stats
(2) 24-hour Volume Ranking by Cryptocurrency Exchanges | CoinGecko
Listado exahustivo de DEX y comparativa: index/README.md at master · distribuyed/index · GitHub
DEX por protocolo: dex-protocols/README.md at master · evbots/dex-protocols · GitHub
DEX del ecosistema 0x: 0x: The Protocol for Trading Tokens
Cómo usar BISQ (gracias a @tasmanpkr): [BISQ] (antiguo BITSQUARE) Exchange multifirma descentralizado

NOTA: si echas algo en falta en este post inicial, dímelo para actualizarlo :wink:


[BITCOIN] Hilo General
[Posible EMOSIDO]Coloridos 7. Nos han vuelto a engañar, no aprendemos
#2

¿Qué es un exchange descentralizado? (DEX)
Si llevas tiempo leyendo este foro sabrás que “loquesea” descentralizado es un servicio que no tiene servidores donde se almacena la información, sino una red de pares (P2P, te suena?) que la comparten y pueden interactuar sin intermediarios, de manera anónima y privada. En el caso de los exchanges significa que las operaciones de cambio se realizan entre dos personas mediante un software (debería ser 100% open source) que facilita el proceso.

¿Qué es el scrow?
El scrow es un concepto fundamental en un exchange descentralizado. Es algo parecido a un árbitro o juez a quien se acude en caso de disputa entre las dos partes del intercambio. Es una persona en quien ambas partes depositan su confianza y tiene capacidad para desbloquear una operación en un sentido u otro si no hay acuerdo.

NOTA: estoy muy alejado de ser un experto en el tema, de hecho solo he curioseado con Bisq y el DEX de Waves. Puede haber errores en mis planteamientos, agradezco correcciones y comentarios al respecto :wink:


#3

Te falta el primero, NXT Asset Exchange.

Y aunque no es totalmente descentralizado también se podría incluir aquí Localbitcoins.
http://localbitcoins.com/


#4

No, Localbitcoins no es nada descentralizado. Es una Web, y como todos los exchanges centralizados ha sufrido hackeos de cuentas. Además es notablemente inseguro para sus usuarios, hay muchos escams con la estafa del intermediario.

De todos los exchanges citados sólo Bisq permite intercambiar BTC con FIAT, todos los demás utilizan gateways, que a su vez son como un exchange centralizado, donde pagas y te entregan el BTC.
Si solo fuese eso y ya dispusies de tus claves, estaría bien, pero en Waves no te dan el BTC directamente, tendrías que sacarlo a una wallet, de manera que en el exchange de Waves negocias con IOUs, lo que viene a ser igual, en cuanto a riesgo de terceros, que un exchange centralizado, conviene no perder de vista este “pequeño detalle”

Bitshares soluciona el problema usando MPAs con el precio fijado a la cripto real, sin riesgo de terceros, con lo que es mucho más seguro.


#5

Es cierto, pero siguen siendo DEX… para sus tokens nativos.

A ver, ni blanco ni negro. Si lo usas para compra-venta en mano, por ejemplo, habría que decir que la web es centralizada, pero el intercambio es descentralizado.


#6

Si bien Localbitcoins (también Mycellium tenía algo para comprar/vender localmente) podría considerarse descentralizado al poner en contacto a dos personas, creo que no es la idea del post. Es como meter en el mismo listado a Bittorent y un foro para quedar con alguien y para pasarle un pendrive con música o películas :slight_smile:


#7

No recuerdo ningún hackeo de Localbitcoins. Puedes refrescar la memoria?


#8

en localbitcoin el intercambio es descentralizado, tienen razón, pero los btc están almacenados en sus billeteras, por lo que es centralizado en la administración de los fondos.


#9

https://www.coindesk.com/localbitcoins-user-funds-stolen-chat-client-hack/

Dado que los datos de los clientes se guardan de forma centralizada, un único acceso malicioso con éxito pondrá todos esos datos a disposición de estafadores.

Por otra parte como hay comunicación entre los usuarios, Localbitcoins es muy vulnerable a estafas de ingeniería social.


#10

Falta plutus.it


#11

Lo he visto por encima, pero si lo he entendido bien la compra de BTC se hace a través de esa empresa, lo que supone un riesgo de contraparte. Si te roban o tratan mal, no hay nada que puedas hacer. En Bisq, las compras se hace de forma real parte a parte y cada lado tiene un depósito de seguridad y un árbitro que vigila la operación.


#12

Bueno, aquí creo que tenemos tema para debate. En Plutus, hay que verificar tu cuenta (KYC), esto quiere decir que ellos tienen tus datos y la obligación de cederlos si se los piden. Imagino que cualquier exchange que “te guarde” fiat tiene que cumplir con la legislación de lavado de dinero, antiterrorismo, bla bla bla

Bajo mi punto de vista, en un exchange descentralizado que utiliza fiat, solo se puede considerar descentralizado si el fiat se mueve entre las cuentas de los usuarios, sin pasar por terceros. No sé si es tan importante el pasar por un procesador (gateway?) como si el fiat “descansa” en un wallet de un tercero.


#13

Sí claro, P2P propiamente hablando es eso: FIAT cambiando de bolsillo entre las partes y BTC cambiando de wallet entre las partes. Un procesador de pagos es un tercero, y no se tiene ninguna garantía sobre su comportamiento.


#14

BISQ es genial para poder intercanviar FIAT por BTC y viceversa. Es el único exchange que utilizo últimamente. Lástima que aún no tenga el par ETH/FIAT. De momento lo voy compensando con shapeshift.

Estoy ansioso por probar localethereum.com (no es descentralizado pero permite el par ETH/FIAT con comunicaciones encriptadas y sistema de arbitraje).


#15

Os voy a contar mi experiencia con etherdelta.com

me decidí a usar este exchange porque quería un token (HBT) que de momento solo cotiza ahí. A pesar de leer comentarios sobre lo poco “user friendly” que es la plataforma, me decidí a probar y matar dos pájaros de un tiro.

Etherdelta opera solo con pares TOKEN/ETH, así que hay que llevar ahí tus ethers para pillar tokens o tus tokens para pillar ethers.

Para operar, necesitas instalar el plugin de https://metamask.io/ en Chrome (punto negativo, a mi me gusta usar Firefox). En la web te indican como funciona. Es una especie de plugin/wallet donde puedes enviar tus ethers y sirve para firmar las operaciones del exchange y pagar las comisiones a través del navegador. Sirve para otros servicios como MEW.

Una vez todo configurado, mando mis eth a metamask y desde ahí deposit en etherdelta. Una vez tengo los eth en etherdelta, funciona como un exchange cualquiera… buscas lo que quieres comprar, metes tu orden o aceptas una.

¿Cómo un exchange normal? Bueno, no. No entraré a valorar la liquidez, pero los tiempos para meter las órdenes son muy altos. Parece que todo va directamente contra la blockchain de ethereum (en un exchange normal las operaciones se hacen dentro) y eso ralentiza todo. No sé si será cosa de la plataforma o de la red de ethereum, pero alguna operación ha tardado en validarse más de dos horas… Refrescas el navegador y no te aparecen las órdenes que has metido, un rato después igual sí… Lo bueno es que en metamask tienes todas las operaciones y órdenes que das y puedes consultar la blockchain a ver como va todo.

En resumen:

  • Uso complejo, no apto para novatos o impacientes
  • Requiere un plugin (doble confianza o doble posible punto de error)
  • Lento (2 días para hacer unas operaciones que en un exchange “normal” tardaría un par de horas)
  • Operativa limitada (nada de órdenes condicionadas, stop loss, etc.)
  • Cumple su cometido
  • La interfaz no está mal, simple pero correcta
  • Es un poco lío para sacar las monedas (primero hay que hacer “transfer” y luego “withdraw”)
  • Poca información

No lo usaría si tuviera que volver a comprar algún token y este estuviera en otro exchange. Creo que merece la pena tenerlo “a mano”, porque si mejora podría ser una plataforma muy interesante. Si quieres usar un exchange descentralizado, al menos he podido hacer lo que quería. No se puede tener todo XD

IMPORTANTE: si lo usas, no pases todos los eths de metamask al exchange, porque no podrás operar. Deja algo en el wallet de metamask, ya que es desde ahí desde donde firmas las ordenes y pagas las fees.

– actualización –
Con el ledger nano funciona muy bien y es más cómodo que con Metamask


#16

Tenemos otro DEX para ethereum y sus tokens: https://idex.market/

De momento parece que todavía no tiene mucho movimiento.


#17

Buen resumen, pero puntualizo que no hace falta metamask, de hecho es mas dificil, puedes importar tu cuenta de myethwallet o cualquiera con private key y despues depositarlo al smart contract de eth delta y tradear


#18

facilísimo!


#19

Compre hace unos dias la nano ledger s, que como la mayoria sabeis es un usb de almacenaje seguro (cold wallet). En ese dispositivo tengo mis criptos seguras, pero por lo que veo estos nuevos exchanges descentralizados a parte de tener seguras las criptos puedo tradear y hacer movimientos que en una cold wallet no puedo.

La pregunta es ¿para que tener una ledger nano si existen todas estas opciones para tener y tradear con nuestros BTC o ETH entre otros?


#20

Para no tradear y tenerlos guardados en sitio seguro.