FIBOS: AT + ¡Cómo usarlos! + ¡Qué son! + Importancia en el trading. JUST FIBONACCI

Como t lo curras @jacknieve!!!

1 me gusta

CAPITULO 9: FIBONACCI, algo mas que tradear: EL ENIGMA DE SU USO EN LAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS Y SU PRESENCIA EN LA NATURALEZA

Hablar de la secuencia de Fibonacci, del número de oro, de la proporción áurea no es una cuestión baladí. Estamos ante uno de los enigmas mas grandiosos de todos los tiempos. Y seguramente, oculte parte de las respuestas a las grandes cuestiones que nos planteamos a lo largo de nuestra vida.

La puedes encontrar en el espacio (galaxia m74), en el arte (el Hombre de Vitruvio-Da Vinci) en las culturas y civilizaciones antiguas (parthenon griego), en la naturaleza (una caracola), en la fruta (una piña), en el agua (la distribucion de los átomos de una gota), en la música (en las teclas de un piano), en la anatomía (proporción de la forma de la cara), en la secuencia del adn… y en una infinita serie de campos y materias diferentes.

Y la pregunta es, porque es esto así? Muchos científicos, humanistas, biólogos, teóricos de la conspiración… se han planteado esta misma cuestión. No soy yo nadie, para ofreceros una respuesta, pero si para animaros a buscar vuestra propia explicación.

Y entonces, después de saber esto, no es de extrañar que afecte al trading y las gráficas. Pudiera ser que el origen de la aplicación del sistema de fibos proviniera de un efecto placebo o borreguil de correcciones y rebotes al precio psicológico que el individuo calcula, fruto de su experiencia y probabilidad aritmética. Pero yo, que soy mas romántico con las matemáticas, prefiero verlo como fenómeno y esencia de la pregunta que nos hicimos en el párrafo anterior.

Por supuesto, en el trading esta secuencia permite crear marcos temporales de naturaleza fractal, formando patrones matemáticos que dan origen a las matriuscas (mismas figuras chartistas en diferentes marcos temporales).

Para no extenderme más, concluiré con una frase que podria resumir que es la proporcion aurea en el trading: lo pequeño es a lo grande como lo grande es al todo

Os dejo unas fotillos, para deleitaros la vista:

imagen imagen imagen


imagen imagen imagen

Dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

image image

10 Me gusta

Alguien que intenta (malamente) explicar Fibonacci, para acabar diciendo que no te fijes mucho en él, porque no siempre funciona :joy::joy::joy:
Aunque te mereces un 10 por todo lo que haces, creo que hay vídeos mejor explicados. Éste puede echar para atrás a personas que intenten entenderlo por primera vez, en mi opinión.

1 me gusta

Pues te agradezco mil veces que me lo comentes, porque se cambia en un plis plas. Gracias. Ahora mismo me pongo con ello. A este hilo le tengo tanto cariño, que debe quedar espectacular, para que de verdad sea una guía sobre la sucesión de Fibonacci.

Eso sí, al final, no hay nada como ser autodidacta!!!

Ya solo queda 1 entrada oficial. La última.

La número 10… Más pronto que tarde.

PD: gracias por colaborar!

4 Me gusta

EDITADO!!! El video que puse es muy TOP, lo había visto, debería haberlo puesto de primeras.

2 Me gusta

CAPITULO 10 Y ÚLTIMO: MI CAJÓN DE SASTRE, TRUQUILLOS DE TRADING BASADOS EN MI EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA DE FIBONACCI

Más pronto que tarde, llegará este capítulo, como colofón final de este tema.

6 Me gusta

No se si entre esos truquillos estará el de los Kames, pero vamos, yo lo espero como agua de mayo.

Sigo este hilo como el que sigue una serie de TV, esperando día a día para ver cuando salen capítulos nuevos.

3 Me gusta

Buahh, comentarios como este, me hacen muy feliz. Muchas gracias.

Quedan bastantes temas que tratar. Mi estilo está claro. Es conjugar la divulgación, formación , entusiasmo y analogías con pelis y música con el mundo del trading. Ese es mi método. Y así seguirá siendo.

Tengo muchas ideas, para hacer mini-series entre 5-7 capítulos de indicadores como el mago estraperlo (KAMES), Koncorde, EMAS y usos, Volumen…

Paso a paso.

:wink:

6 Me gusta

Bueno, pues un poco más de felicidad. Tus hilos los guardo en one note junto con otros que veo que me interesan para las cripto

1 me gusta

Jojojo! Que crack! Creo que voy a hacer lo mismo!!!

:clap::clap::clap:

Y falta el ultimo CAPITULO!

2 Me gusta

@BIT y @criptofriend os pongo un ejemplo TOP del TIC TAC: PS. Cumple todos los requisitos: PPT/USD:

-Los precios en la neck no cuadran al $.
-El objetivo de rebote o corrección de 38,2% FIBO 1 será más ajustado si el activo que se está operando tiene buen volumen. Aquí se da perfecto.
-Funciona mejor en periodos de lateralidad de precio. Y va muy bien para scalpear e intradía . Aquí en lateral.

8 Me gusta

MAS EJEMPLOS DE TIC TAC (PS):

Buenas noches @BIT y @criptofriend. Para terminar con los ejemplos de Tic Tac. Podéis mirar estos últimos 2: de BTC:

El primer ejemplo: cumple los requisitos. Subida y bajada del 100% desde un punto 1 al 2. Con máximo de 3 y rebote al FIBO 1: 38,2%. Lo hace en periodo alcista.

El segundo ejemplo: AUN ESTA EN CIERNES: veremos como termina:

Cumple los requisitos. Subida y bajada del 100% desde un punto 1 al 2. Con máximo de 3 y rebote al FIBO 1: 38,2%. Lo hace en periodo lateral.

Aún formándose

PD: @jpoweIl es usted el Messi del trading!

4 Me gusta

CAPITULO 10 Y ÚLTIMO: MI CAJÓN DE SASTRE, TRUQUILLOS DE TRADING BASADOS EN MI EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA DE FIBONACCI

Se ha hecho esperar: No encontraba el momento o la inspiración. Con este capítulo termina un ciclo, mi indicador preferido de trading. Por lo que significa, por lo que representa, por ser tan excepcionales los enigmas que encierra. Pero todo eso ya se ha explicado en entradas anteriores, aquí voy a describir o rememorar los truquillos para utilizarlo en nuestra operativa, y entender porque es mi indicador fetiche. Algunos secretos los explicaré poniendo los links a enlaces de post, donde está currada la información. Otros los intentaré desvelar de una manera didáctica y sobre todo coloquial. Se trata de que lo entendáis, no de hacerme el erudito.

Como si fuera una serie de libros, utilizaremos el argot de Harry Potter y sus 7 (número de la magia) episodios: Pero primero, ponte su banda sonora, para que se te haga más amenos el post y los disfrutes más:

  1. LA PIEDRA FILOSOFAL: TIC TAC/TAC TIC Y SINO FIBO EXTENDIDO 1:

Mi secreto preferido. Como está muy bien explicado en este hilo. Os dejo link de donde empiezo a hablar de él. El gran Jpowell es su gran avalista, y eso lo dice por sí mismo todo.

Me gustaría añadir, o, mejor dicho, matizar el nombre de TIC TAC. Primero comentar, que constituye una analogía genial. Indica que el reloj empieza a correr para que se cumpla este truquillo cuando se dan los requisitos concretos explicados en el post del link de arriba. Pero debéis saber:

-TIC TAC: si es rebote a precio seguro de 38,2%. Es decir, después de una bajada.

-TAC TIC: si es corrección a precio seguro de 38,8%. Es decir, después de una subida.

Para terminar este punto, os comentaré una casuística que voy a tratar en el siguiente episodio. Si no se cumple el TIC TAC o TAC TIC. Entonces, con mucha probabilidad, el precio buscará el siguiente soporte o resistencia, según la dirección de la tendencia que tenga el precio. Y ese no es otro que el fibo extendido 1. Debéis aprender a trazarlo y, nada más se confirma que este truquillo del TIC TAC o TAC TIC, no se da, nos iremos casi seguro a ese valor del Fibo Extendido 1: 1,618%. Os pongo un ejemplo visual, para que seáis conscientes de lo que me refiero: Yo lo represento en rosa.

image

  1. LA CÁMARA SECRETA: FRONTERAS ESCONDIDAS: FIBOS EXTENDIDOS Y PROBABILIDADES

Su nombre ya nos indica lo que voy a explicaros. Detectar fronteras de precios en caídas libres o subidas libres, en las que no tenemos referencias. Y ahí, de nuevo Fibonacci acude a nuestro rescate. El ejemplo de la foto de antes nos puede servir. Una vez termina el camino, en la libertad del precio ante lo desconocido también hay reglas de control. Entran en escena los FIBOS EXTENDIDOS. Decir que hay muchos fibos extendidos, pero en el mercado los más utilizados por los traders son los que aparecen en rosa, con una distribución de ocurrencia que es la siguiente:

  • Fibo Extendido 1: 1,618%: Muy Habitual cuando empieza la barra libre del precio, por ausencia de referencias.

  • Fibo Extendido 2: 2,618%: Habitual cuando empieza la barra libre del precio, por ausencia de referencias.

  • Fibo Extendido 3: 3,618%: Poco habitual cuando empieza la barra libre del precio, por ausencia de referencias.

-Fibo Extendido 4: 4,618%: Muy poco habitual cuando empieza la barra libre del precio, por ausencia de referencias.

image

Os dejo una foto en la que se aprecia claramente de lo que hemos hablado. Con objetivo alcanzado de FIBO 1 extendido al 1,618%:

  1. EL PRISIONERO DE AZKABAN: PULLBACKS A FIBOS Y CONFIRMACIÓN

Antes de empezar hay que saber que es un pullback. Esto es sencillo, como su nombre indica, es un término anglosajón, que significa “empujar de vuelta”. Pues sí, un pullback es justamente eso, cuando el precio rompe una resistencia o soporte, por sanidad tradeniana, debe ponerlo a prueba pullbackeándolo. Normalmente hay 2 momentos. El pullback primario, que se da enseguida, una vez rompe, el precio gira y pullbackea la resistencia y la marca como soporte, o al revés. Luego está el pullback secundario , que se da en un marco temporal más elevado, debe pasar un buen rato, y este es el más importante. Cuando se confirma un pullback secundario, lo que antes era una resistencia pasar a ser ahora un soporte y al revés, lo que antes era una resistencia para ser ahora un soporte.

Esto que parece una tontería, es una de las partes más importante de mi operativa. Quedaros con esta frase: Desconfiad cuando no haya pullback a una alcista o bajista o a un soporte o resistencia rota .

Aparece como señal fuerte de confirmación en cualquier gráfica que analicéis y por supuesto en cualquier marco temporal.

Os dejo 2 imágenes, que siempre es más fácil de entender con un visual.

image

image

  1. EL CÁLIZ DE FUEGO: PRECIO SEGURO y SISTEMA DE TRADING DEL FORO

Hubo una apasionada discusión, en este mismo hilo, unos posts más arriba, sobre que era el precio seguro. Descubrimos que nos referíamos a cosas diferentes, catalogadas con un mismo nombre. Como el PS es algo de lo que se han escrito ríos de post, os dejo un link donde lo explica muy bien el Sr. @Criptonauta, el creador del sistema de trading del foro. Os recomiendo encarecidamente, que os leáis tantas veces cómo podáis ese tema, y entendedlo, os puede cambiar la vida a nivel trading. Un sistema simple que da dinero puede usar en cualquier marco temporal. ¿Se puede pedir algo más?

  1. LA ORDEN DEL FÉNIX: 0,5% CORRECIÓN HABITUAL A LA MITAD DE LA VELA DEL IMPULSO
    Es curioso, porque lo primero que hay que argumentar, es que el 0,5% no existe como elemento esencial del sistema de Fibonacci de retroceso del precio después de un impulso bajista o alcista. Se trata más bien de una parada psicológica creada por los traders, y por el hecho que supone calcular la mitad de algo. Es fácil, tengo 2, la mitad es uno. Llama la atención, que al final, su uso tan generalizado haya propiciado que se incorpore en la posible configuración de los indicadores de casi todas las plataformas de gráficas como Metatrader o Trading View.
    El punto clave es que se usa. Y al utilizarse, es importante como frontera de precios para descubrir esas paradas técnicas en boxes de esos impulsos. Veamos un ejemplo. Funciona en todos los marcos temporales. Pero mi experiencia me ha confirmado, que, en marcos temporales mayores se da con mayor probabilidad. (4 h, 1 d, 1 s).

image

  1. EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE: FIBO 1 IMPORTANCIA DE REBOTES Y EN CAIDAS

Después de 0 y 1, cada número es la suma de los dos números anteriores (1 +2 = 3; 2 +3 = 5; 5 +8 = 13; 8 +13 = 21; etc.). Un número dividido por el número dos lugares posteriores se aproximan a 0,3820 (13/34 = 0,382; 21/55 = 0,3818; 34/89 = 0,3820; 55/144 = 0,3819; etc.). La aproximación se acerca a 0,3820 ya que los números aumentan. Esta es la base para el retroceso del 38,2%. También ten en cuenta que 1 menos 0,618 = 0,382.

Agregar que en casi todos los marcos temporales y en casi todas las caídas y rebotes, el FIBO 1: rebote o corrección de 38,2% es el más habitual estadísticamente hablando. Por lo que siempre que haya una caída o subida, y detectado el suelo o techo, aprenderos, que el precio, con mucha certeza irá a testear ese FIBO, es como un impulso nervioso de los mercados. Muy habitual. Y una forma buena de operar. De techo o suelo a FIBO 1. Solo con esa regla tienes muchas opciones de ganar dinero. Os dejo un ejemplo visual.

image

  1. LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: FIBO 2 Y SU IMPORTANCIA EN LA CONFIRMACIÓN DEL CAMBIO DE TENDENCIA

Vais a encontrar una buena información, que responde al título de este episodio en el link de más abajo. Solo añadir, que os deis un paseo por esa discusión, los posts que están más arriba de ese hilo.

Dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

No es el principio ni el final, sino el camino recorrido. Expresaros que ha sido un placer crear el contenido y desarrollar este tema desde el descubrimiento de la secuencia de Fibonacci hasta su aplicación en el trading. Sin más.

Fuerza y Honor

image

13 Me gusta

Epílogo: Capítulo 11: It’s coming soon

6 Me gusta

EPÍLOGO. CAPITULO 11: FIBOS LOGARITMICOS vs FIBOS ARITMETICOS

Operar el mercado es una cuestión de supervivencia económica. La fauna oceánica, literalmente quiere zamparse nuestro capital. En esta disyuntiva, cualquier ventaja que podamos obtener mediante cualquier variable que apliquemos a la inversión o el trading en los mercados financieros puede terminar resultando esencial. El factor X de ganar a la banca, y robar un trozo del pastel a los agentes despiadados del parqué bursátil.

De forma casual, interáctuando en un foro americano, y fruto del azar. Constrastaba un escenario del “Sr Williams Jones” y trazando un sistema de fibos pulse por equivocación la opción que aparece en la foto.

Esta opción (trading view, desconozco si es aplicable en otras plataformas como metatrader, pro real time…), solo disponible si tienes la escala del gráfico en formato logarítmico.

Lo que vino después fue una explosión de sensaciones. Empecé a cuestionarme todos mis sistemas de fibos, desde la premisa, que si estoy trabajando con escala logarítmica, lo más lógico sería ajustar los fibos a escala logarítmica.

Es algo, similar a lo que pasa con las MAs y las EMAs. Que segun con que escala logarítmica o arimética trabajes y sobre todo, el marco temporal que uses tendrán más sentido unas que otras.

Volviendo al tema de fibos ajustados a escala logarítmica, se puede decir, que fue un sentimiento similar al día que me pusieron las lentillas por primera vez. AHORA SI, todo se veía nítido. Las ballenas, se habían reído de mi desde el principio. Y por fin, las había descubierto (al menos, en este asunto :blush:).

Pero para no extender el tema, y seguir por el camino emocional, os voy a simplificar mi descubrimiento, y sobre todo el uso preferendial entre ambas:

-MARCO TEMPORAL y ESCALA USADA: en marcos temporales hasta 4 horas, no afecta mucho el tipo de fibo ajustado y tipo escala que utilicemos (son válidas las 2). En velas de 1 día y superiores, como semanal y mensual, desde mi experiencia es mejor usar logarítmica.

CONCLUSIONES:

  • Siempre trabajo con escala logarítmica.
  • A partir de velas de 1 día trazo los 2 tipos de fibos en la gráfica, tendrás todo a vista de pájaro, os dejo foto arriba de como quedaría.

Para terminar este tema, os dejo esta imagen, doble, para que juzgueis vosotros, el potencial de uso de todo lo que acabo de contaros. Y la precisión ALUCINANTE de todo esto. Mirar marco temporal y valores… y la precisión. Quien dijo que no sabía donde pararíamos en la caída desde máximos desde 20000$… :wink:

Cada uno, debe reflexionar y hacer uso de esta información de una manera responsable y sobre todo coherente a su forma de operar. Mucha suerte. Y ánimo.

PD: En el video del domingo 3.11.2019 de mi canal youtube. Lista de reproducción: apertura de vela diaria/semanal de BTC. Trataré el contenido de esta última entrada. Os dejo link al canal, que actualizaré, con el video y min/seg donde habló de todo esto.

Sin más, acaba aquí mi guardia. Han sido 11 capítulos apasionantes. Me ha encantado hacer este mini-libro, sobre mi experiencia en Fibonacci. Prometo tarde o temprano, hacer una edición especial, con cada una de las entradas, ordenándolas y cambiando formato y fotos, y por supuesto, incluyendo, nuevos descubrimientos.

“Nunca fue el fin sino el camino”

Agradeceros el cariño mostrado en forma de likes y por privado.

Fuerza y Honor

image

19 Me gusta

Creo qué es el momento de hacer un repaso, os dejo un nuevo vídeo de Fibonacci de este post currado y con mucho cariño creado para enseñaros que es esta proporción única.

Espero que ayude a alguien a valorar lo increíble que es esta secuencia, impresa en nuestro ADN y que tiene mucha utilidad en el mundo de trading y la inversión.

2 Me gusta

Acabo de descubrir este foro hoy mismo, después de buscar por YouTube miles y miles de videos de estrategias de trading y ir perdiendo dinero poco a poco con ellas. Espero que tus videos y tus capítulos de Fibonacci me ayuden a ser un un trader rentable con esfuerzo y dedicación. Un saludo Jack Nieve.

4 Me gusta

grande jack nieve,estaba buscando justamente esto para entender mejor como operar y puedo decir que estoy un poco mas cerca de intentarlo.
muchas gracias por ayudar a las personas que vamos buscando aprender a operar de forma desinteresada.
saludos

2 Me gusta

Espero que te haya ayudado a entenderlo y poder aplicarlo. Suerte.

@Pequi eres un grande

Os dejo algunos videos de Fibonacci, que creo que merece la pena ver:

Simbología: Número Áureo y Serie Fibonacci - YouTube
Grandes temas de la matemática: Capítulo 4: Fibonacci - YouTube
La sucesión de Fibonacci y la razón aúrea - YouTube
La Misteriosa serie de Fibonacci - YouTube

FIBONACCI y el TRADING :tophat: :star2: Capítulo 1/4

3 Me gusta