Abro este hilo a petición del forero @criptofriend Hago copy&paste de las explicaciones que he ido dando de mi sistema de trading en los hilos de AT:
Para mi una señal perfecta sería (para largos, para cortos lo mismo pero a la inversa):
- mínimo con fuerte volumen y tras caída rápida y vertical
- primer impulso claro tras ese mínimo, ideal que parta de un doble suelo o hombro-cabeza-hombro invertido
- corrección de dicho primer impulso en ABC o ABCDE, ideal si además lo hace marcando divergencias en el KDJ
- activación señal de largos tras romper primera resistencia relevante de la corrección (cresta de B, o de D)
- objetivos se tiran por Fibonacci, colocando el 0% en mínimo y 38,2% en máximo de primer impulso
- los objetivos claves son el 61,8% y el 100%. Secundarios serían 50%, 161,8%, 261,8%, etc… aconsejo entrar con el 50% en la señal y el otro 50% en un posible pullback, lo más cerca posible del stop que se pueda (a medio camino entre la señal y el stop suele ser buen sitio de entrada para ir a buscar el pullback)
- aconsejo también liquidar la mitad de la posición que se lleve en cada objetivo alcanzado
- la operación se cierra cuando se rompe la directriz que une primer impulso con su corrección, hay señal contraria en mismo marco temporal, o bien clara figura de vuelta ya confirmada en mismo marco temporal (doble techo, hombro cabeza hombro,…)
Tanto en el punto exacto de entrada como de salida pongo “aconsejo” porque hay diferentes maneras de operar. Según el perfil de cada uno se preferirá una operativa más agresiva o más conservadora. Para mi lo importante es saber si tenemos señal de largos o de cortos, y sobretodo donde está el stop. A partir de ahí, la gestión del capital y de las entradas/salidas debe ser algo que cada uno adapte a su forma de ser, como más cómodo se sienta.
Obviamente no siempre se van a dar todas las condiciones que menciono. A veces sólo se dan unas pocas y la señal funciona perfectamente. Otras veces se dan todas las señales y luego salta el stop. Así es el trading, se siga el sistema que se siga. Lo importante es ver el primer impulso y la corrección, detectando punto de activación y stop. Lo demás es más secundario.
Lo sé, es un sistema muy simple. Para un elliotista seguramente sea una aberración. Pero es un sistema sencillo de seguir, que si se sigue con disciplina gana dinero. Y lo podemos seguir sin tener que pensar demasiado, ni estar tomando decisiones meditadas continuamente. Eso en el intradía es clave, al menos en mi humilde opinión.
Ah! y sirve para cualquier activo con un mínimo de liquidez. Ya sea bitcoin, o el futuro de un índice, o el bono alemán, o forex…
Aprovecho para explicar otra pauta explotable, esta bastante “esotérica”. Una vez se alcanza el objetivo del 100% (también conocido como segundo objetivo o objetivo final, según el forero jeje) se rebotará antes o después hasta tocar como mínimo el fibo del 61,8% a modo de pullback.
Ese “antes o después” quiere decir que podría por ejemplo ahora caer hasta los 190$ antes de rebotar. Pero lo que sí es prácticamente seguro al 100% es que tocaremos los $264.93 en algún momento de las próximas sesiones.
Lo sé, es muy “raro” esto que explico. Por eso no lo uso para especular ni lo explico prácticamente nunca. No porque no sea efectivo, sino porque es complicado afinar con la entrada y con el stop.
Pero bueno ahí lo dejo por si a alguien le puede servir. Esta pauta por cierto la conocí hace años en el foro de labolsa.com, siendo el analista que la explicaba el conocido Jorge del Canto (conocido en el mundillo quiero decir). La pauta se llama Precio Seguro, PS para los amigos.
Ejemplo de esta pauta en Bitstamp diario a finales del año pasado, toca el objetivo del 100% y pullback al fibo del 61,8%: