CAPITULO 5 :
Buenas a tod@s
Para continuar la línea de entradas, voy a comentar algunos de los errores más frecuentes que se cometen en el sistema de Fibonacci. Como bien sabemos, un trader tiene al alcance de su mano un catálogo sin fin de herramientas e indicadores. Por supuesto, no todos los aprenderá a usar, ni siquiera llegará a oír hablar de muchos de ellos. Sin embargo, un trader profesional o principiante, es muy poco común, que a lo largo de su carrera de analista, enfrentándose a escenarios y gráficas, no se haya topado, de forma directa o indirecta con este indicador. Y creedme, una vez que se cruza en tui vida, DEBES APRENDER A USARLO, a como funciona, aunque luego decidas, que hay otros indicadores que te dan mejores resultados.
Los fibos o fronteras de las gráficas, son un potente y simple referente para conocer los soportes y resistencias ocultos gracias a los principios generales de sus retrocesos, basado en la matemática sagrada y el numero áureo. Pero esto es otra historia. Vamos a enumerar esos típicos errores, que nos ahorraran un mal uso de este indicador y por ende una buen mejor gestión de tu capital y de tu tiempo.
ERROR 1: Al medir los retrocesos de Fibonacci se pueden utilizar como puntos de referencia máximos, mínimos, cierres y aperturas. No olvides incluir las mechas. Pero debes ser concreto y coherente cogiendo las referencias adecuadas.
ERROR 2: Los Fibos no son infalibles (ningún indicador lo es), ni los huevos de las gallinas de oro. Aprende a utilizarlos, combínalos con otros indicadores, como el Konkorde, mago-estraperlo, RSI, MACD…Y tendrás una visión mucho mas certera del mercado, y obtendrás señales mucho más fuertes.
ERROR 3: Utiliza los FIBOS en periodos amplios. Usarlos en un marco temporal en menos de velas de 4 h, da muchas pistas falsas, que pueden llevarte al error. Entre mayor sea el marco temporal utilizado, mejores resultados obtendrás. A mi me funciona muy bien en velas de 1 dias.
ERROR 4: No olvides tener en cuenta la tendencia principal a largo plazo. Esto es bastante importante. Porque dentro del sistema de fibos, encontramos, los extendidos. Si no vemos la tendencia a largo plazo, podemos, literalmente comernos una bajada o subida abrupta que a priori, no tiene mucha explicación, si nos basamos en AT.
ERROR 5: Sobreinformación y mal diseño de tu sistema de fibos, en términos de configuración de los mismos. A mi me gusta ver las gráficas de forma clara. Si añades, muchos indicadores, con colores, al final, tu marco visual de gráfica quedará hecho un Picasso, y solo conseguirás, que el exceso de información, te haga cometer errores.
cuando configuréis cualquier indicador, y en el caso de los fibos, no es una excepción, buscar la sobriedad, lo sencillo. En un post más arriba, en el capítulo 4, os expliqué como lo hago yo por si os “queréis copiaros”.

Dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.
PD: to be continued