[BITCOIN] Intradía y swing trading

Abro este hilo con la idea de comentar la operativa en btc en el intradía, incluso en el más rabioso, denominado scalping.

Bitcoin cuenta con la suficiente liquidez para que mucha gente elija este tipo de operativa. Además, las bajas comisiones de los exchanges de btc y su opacidad desde un punto de vista fiscal lo hacen ideal para aquellos traders que vienen de mercados más profesionalizados como Forex o la renta variable.

Otra gran ventaja de operar intradía en Bitcoin es la posibilidad de hacerlo con futuros, los cuales permiten apalancamiento x10 o incluso x20. Es decir, con 100$ operamos con la capacidad de compra de 1000$, multiplicando así x10 las posibles ganancias (o pérdidas).

Es de esperar un crecimiento sostenido en el volumen de los futuros de btc (y otros productos sintéticos como opciones o ETF), con lo que vale la pena echarle un ojo si el tema nos interesa.

Aviso: El gráfico de referencia es el de Okcoin futuros, vencimiento semanal.

7 Me gusta

La operativa en futuros, aunque es difícil y peligrosa por el apalancamiento, puede resultar muy rentable si se tradea con cuidado, buscando buenas señales con paciencia, entrando en el momento adecuado, respetando los stops y sobretodo con una gestión del capital rigurosa y conservadora.

En mi blog publiqué una guía para operar en OKCoin, por si a alguien le interesa.

Consta de tres partes, “abrirse una cuenta”, “realizar un ingreso” y “funcionamiento y herramientas de la plataforma”. Espero que alguien le pueda sacar partido.

Un saludo y suerte. :wink:

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo @bitcoinbcn , no hay que tenerle miedo a los futuros, pero sí mucho respeto. Creo que hay que prepararse bien antes de empezar a operar, tener un buen sistema de entrada/salida y sobretodo un buen sistema de money management, auténtica clave para salir airoso de una actividad donde la mayoría de los traders pierden todo su dinero antes o después.

De cara al Bitcoin, un sistema clásico de scalping que veo funcionar bastante bien, es el de “rotura de rangos” en gráfico de 15 minutos.

Consiste en detectar un nivel horizontal de soporte o resistencia que lleve tres o más toques, y poner la orden de entrada en la rotura de dicho nivel. Al ser una zona donde muchos traders ponen sus stops, es frecuente que el precio “corra” fácilmente, siendo relativamente habitual poder cazar operaciones de 2-3$ o incluso más. Y lo más importante, muy rápidamente.

En caso de entrar y que el precio no corra, aconsejo cerrar la operación en unos pocos minutos. La operación ha de ser rápida, si vemos que la rotura del rango no ha tenido consecuencias no tiene sentido mantener la posición abierta.

Si al entrar el precio se gira violentamente (algo poco habitual), habría que considerar que hemos caído en una “trampa” del mercado, y habría que salirse, “cagando ostias”, dicho finamente jeje

Un ejemplo de esta operativa de esta misma tarde:

Cortos claros al romper un suelo que llevaba ya más de cinco toques en la zona de 246,6 y tortazo hasta la zona 233. Y ahora mismo, tres toques al 237.5 q en caso de romperse podría significar un nuevo recorrido al alza.

3 Me gusta

Ese sistema es muy bueno, con poco riesgo y mucho posible beneficio. Lo único chungo es que hay que echarle “narices” para entrar cuando todo el mundo se sale (cuando petan los stops). Mentalmente es como hacer puenting, aunque estás atado y el riesgo está controlado tu mente se niega a dejarte caer al vacío.

Lo de las señales, la de hoy en 237.5 por ejemplo, solo un inciso…y lo digo porque a mí me ha pasado muchas veces, alguna de ellas con consecuencias nefastas. Hay que entrar cuando realmente da la señal, nunca antes “porque está a punto de dar señal” o “porque se ve claro que la va a dar”. Si no pasa de 237.5 -NO SE ENTRA- bajo ningún concepto.

Un saludo.

1 me gusta

100% de acuerdo, sin señal no se entra, y la señal se ha de dar, no basta con que esté “a punto” de darla.

1 me gusta

Hola traders :slight_smile: Cómo lo veis, alguna señal interesante?

Hola Baloo… ahora mismo parece que está corrigiendo, pero podría rebotar en la zona de 236 (fibo del 61,8%)… yo estoy al tanto de que en esa zona monte un pequeño doble suelo o similar en 5´ para probar los largos. Mientras tanto estoy fuera, tampoco veo esto para caídas más pronunciadas.

El stop de mis largos, si entro, por debajo de 232.56$ (okcoin)

1 me gusta

Largos en 238.7 con stop en 237.25, objetivo mínimo en 248, a ver qué tal rinde. Al menos se arriesga poco. Entrada pensada para intradía y futuros, obviamente.

Ya se puede subir el stop al precio de entrada, perder no perderemos con esta operación.

Me pilló durmiendo, pero siguiendo la lógica del sistema el stop debería haber saltado al petar la línea roja, que era el siguiente soporte que había formado el precio (al perder 239.6). Al final apenas 1$ de beneficio, pero con lo poco que se ha movido tampoco está tan mal (en futuros claro).

Está complicado el mercado estas jornadas, metido en un triángulo cada vez más estrecho. Esto huele a que romperá amagando por un lado y luego se irá por el otro, algo típico de los triángulos, todo sea dicho.

A ver si mañana tenemos una señal más clara de para donde va el precio. Ahora por lo pronto toca o tradear el triángulo o bien quedarse fuera a esperar que rompa.

Explico una señal en tiempo real que está sucediendo ahora en el futuro de Okcoin. Señal clara de cortos intradía al perder los $263.5, confirmándose un doble techo con divergencia bajista (ver el oscilador, en este caso el KDJ).

El objetivo de caida es el alto del doble techo, que además coincide con el pullback a la anterior directriz bajista, rota con la subida de ayer. El stop lo ponemos en $269, considerando $268.5 como la resistencia a superar para girar a largos en intradía. No tengo en cuenta el máximo en $271 por considerarlo dilatación y trampa bajista.

Tenemos así una operación que sería cortos en $264, stop en $269 y objetivo en $255. Arriesgamos así $5 para ganar $9, no es un gran ratio pero está al gusto del consumidor tratar de mejorarlo, entrando más arriba y saliendo más abajo, si el mercado se deja claro.

Tras la señal ha caido hasta $261 y otra vez arriba a zona $264-265. Creo que es mejor cerrar la operación ante la falta de momentum bajista. Los toros están fuertes al parecer :smirk:

Esta está recién salida del horno.

Largos confirmados, entrada 279-279-5 objetivos; 286,6 y 289,9 quizá se estire hasta los 300 #bitcoin #daytrader pic.twitter.com/s7wuk5u0ZS

— bitcoinbcn (@bitcoinbcn) marzo 3, 2015

Un punto que puede ser complicado de pasar, los 284,3 y el stop por debajo de 277,42

Justo ahí, en 284,3 se ha parado. A ver si en esta embestida lo supera y llega al menos a los 286,6

Le está costando mucho últimamente pasar del 50% aunque creo que esta vez lo pasa.

Vaya hostias le meten, 50% y para abajo cagando leches. Habrá que empezar a pensar en liquidar posiciones en ese punto.

En una hora, señal de largos, llegada al 50%, impresionante hostia y corrección hasta el 61% de la subida de ayer. Imposible de enganchar esos cortos, literalmente no ha dado tiempo.

Pongo cinco señales intradía que se dieron ayer en Okcoin, siguiendo el sistema de los dobles techos/suelos más divergencia en oscilador (KDJ en este caso). Es un sistema que conozco desde hace años, muy fiable para poner el piloto automático y no pensar más de la cuenta.

Cuando se observa un doble techo/suelo con divergencia se entra en la rotura del min (techo) o max (suelo) del valle entre ambos min/max. El stop en esos min/max, que supondría que se deshace la figura chartista. Se puede tratar de entrar lo más cerca posible del stop, pero a la larga es más rentable entrar en cuanto se da la señal.

Para salirse hay varias maneras, objetivo fijo (no me gusta), proyección a partir amplitud doble suelo/techo (es la ortodoxa) o bien aguantar hasta q pete stop o de señal inversa (se pueden enganchar opes guapas pero hay q estar delante muchas horas).

Seguiremos comentando…

Señal de esta mañana que sigue activa, doble suelo con divergencia alcista, entrada al romper $282 (línea roja). Se puede mirar de entrar más cerca del stop, que es el mínimo del doble suelo, a riesgo de quedarse fuera.

Ha llegado a la resistencia más inmediata ($286), pero mientras no haya señal de cortos seguiremos largos a ver hasta donde llega.

1 me gusta

Ha llegado al objetivo proporcional por el doble suelo, el cual tenía un ancho de $6 (282-276)… siendo la señal al romper los 282, si le sumamos los $6 da 288, precio al que ha llegado clavado…

Los largos se pueden mantener, pero siempre es interesante liquidar una parte en el objetivo “ortodoxo” para asegurar ganancias.

1 me gusta