FIBOS: AT + ¡Cómo usarlos! + ¡Qué son! + Importancia en el trading. JUST FIBONACCI

CAPITULO 1:

Buenas a tod@s

Este es el primer TEMA que abro en forobits, y como no podía ser de otra manera, voy a divagar y reflexionar acerca de los famosos FIBOS.

A traves de diferentes entradas, voy a intentar, durante las próximos días y semanas, acercaros al fascinante mundo de la matematica sagrada y el legado del enigmatico Leonardo de Pisa.

Seguramente, mas adelante, haya colaboraciones y aportaciones especiales de conocidos usuarios de forobits.

Para empezar, lo primero que debemos conocer es quien es la persona que los re-descubrió, y su etimología.

Mas adelante iremos adentrandonos de una forma tecnica y teorica en el meollo de la cuestion, que no es otro, que su uso practico en el trading, en todas sus versiones, como herramienta fundamental.

Para empezar, recomiendo ver este video. Dejaros llevar por la imaginacion y analizar el trasfondo del mismo.

imagen

PD: to be continued :wink:

39 Me gusta

CAPITULO 2:

PERO QUIEN FUE FIBONACCI:

Leonardo de Pisa , Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (c. 1170 - 1250), también llamado Fibonacci , fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo: el cero; y por idear la sucesión de Fibonacci (surgida como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos).

Continua leyendo… su historia:

http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Fibonacci

imagen

PD: LIBRO RECOMENDADO:

“El teorema del Loro” de “Denis Guedj”

PD: to be continued :wink:

25 Me gusta

CAPITULO 3:

Buen@s a todos, vamos de nuevo al lío.

He de advertir, que las fuentes de información que se pueden encontrar por Internet respecto a este temario son infinitas. Por lo que un usuario “inquieto” podría darse una vuelta en ese inmenso océano de videos, artículos, ensayos…, y sacar sus propias conclusiones.

Yo os voy a hablar de los FIBOS, o como yo los llamo, LAS FRONTERAS DE LAS GRAFICAS desde un punto de vista personal de la utilización que hago diaria de ellos. Pero antes debemos saber, porque los fibos y no otros %:

A medida que avanzamos en la serie de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…
Si dividimos cada número entre el siguiente, obtenemos una sucesión que se aproxima al llamado número de oro phi=1,618, jejejee os suena…

VIDEO RECOMENDADO IMPRESCINDIBLE:

PD: to be continued :wink:

17 Me gusta

CAPITULO 4:

Hechas las presentaciones, y mas o menos, con una vaga idea de que es la secuencia de Fibonacci. Vamos a empezar con la parte practica aplicada al trading.

En primer lugar debeis saber que la mayoria de las plataformas en las que podeis visualizar vuestras graficas favoritas, disponen de la herramienta basica de creacion de Fibos. Suele estar a la vista. Y por mi experiencia, es bastante intuitiva de utilizar. Como yo trabajo con Trading View voy a explicaros como funciona en esta plataforma.

La herramienta, como veis en la foto, se llama FIB RETRACEMENT

Ahora vamos a coger una grafica cualquiera. Por ejemplo la de paridad DASH/USD del Exchange BITTREX. En velas 1 D (como la mayoria de indicadores, entre mayor sea el marco temporal que utilicemos, mas efectivo sera el resultado). Y ahora vamos a trazar los fibos desde el ultimo gran minimo hasta hasta el ultimo gran maximo. Ver foto:

CONSEJOS:

  1. Incluir las mechas
  2. Que ocupe todo el area que queremos estudiar.
  3. Bloquear los fibos con el candado. Para evitar que se muevan.
  4. Colocar el 100% en el precio inicial y el 0% en el precio final. No olvidemos que los fibos miden como corrige o rebota el precio despues de una gran bajada o subida.

Bueno, ya tenemos nuestro primer sistema de fibos diseñado. Pero para que os quede una imagen limpia de la grafica, como en la foto que subi, debemos configurarlo. Vamos a ver las mejores opciones (estas son mis preferencias, pero cada usuario puede decidir en funcion de su gusto el diseño de mismo): hay 3 pestañas: yo no toco: ni coordinates, ni visibility. En la pestaña style esta la clave:

CONSEJOS DE CONFIGURACION:

  1. No suelo usar los fibos extendidos, son mas complejos de analizar y los veremos en proximas entradas. Por tanto dejo marcado los siguientes fibos (personalizo los nombres para simplificar su mencion):

-1: 100%: PRECIO INICIAL
-0,236: 23,6%: MINIFIBO 1
-0,382: 38,2%: FIBO 1
-0,5: 50% FIBO MEDIO
-0,618: 61,8%: FIBO 2
-0,786: 78,6%: MINIFIBO 2
-0: 0% PRECIO FINAL

  1. Coloco los precios al lado derecho de los fibos (por comodidad)
  2. Los MINIFIBOS les pongo linea rosa. LOS FIBOS: linea azul. PRECIO FINAL, FIBO INTERMEDIO Y PRECIO FINAL en negro.
  3. Les quito el background, no me gusta que este rellenos, porque no me deja ver bien las velas.

YA TENEMOS DISEÑADO NUESTRO PRIMER SISTEMA DE FIBOS. LAS FRONTERAS ESTAN LISTAS (como en el risk):

:wink:

imagen

De repente me apetece escuchar esta cancion:

Consejo: Relee el post escuchando de fondo la cancion :crazy_face::speak_no_evil::hear_no_evil::sweat_smile::joy::rofl::laughing:

Dejadme las preguntas que querais. Y las respondere encantado. Pronto escribire un post de repaso: detalles, curiosidades, claves, cosas a tener en cuenta y otras rarezas.

Jejejeje!!! YA SE HA VUELTO A LIAR EN COLORIDOS!!!

PD: to be continued :wink:

20 Me gusta

Igual quedo un poco como un tonto pero, una cosa, ¿el fibo del ejemplo no esta tirado al reves? ¿No iria el 0 a principio de tendencia y el 100 al final? Un saludo y gracias por los aportes :v:

2 Me gusta

Gracias por tu pregunta. Pues esta bien tirado, seguramente mal explicado. Es algo complejo.

Como el fibo mide el retroceso sea a modo de correccion/rebote del precio entre un maximo y un minimo. Se coloca el 0 siempre en el valor mas cercano al precio final, el cual va a ser el que marque el retroceso a modo de correccion o rebote. Es un truquillo que uso.

Ejemplo: si quieres medir el retroceso: en este caso correccion entre 3 y 10 € por fibos: el 0% va en el 10. Sin embargo si quieres medir el retroceso: en este caso rebote entre 10 y 3. El 0% va en el 3.

ES UNA MUY MUY BUENA PREGUNTA: y uno de los principales errores que se cometen cuando se coloca un sistema de fibos.

:clap::clap::clap::clap::clap:

7 Me gusta

¿Por ejemplo asi?

4 Me gusta

ESPECTACULAR!!

En la primera grafica… viste como “magicamente” los fibos son las “fronteras” de las graficas. Y el primer retroceso (en este caso correccion), va directo al MINIFIBO 1 del 23,6%… y tambien, magicamente, si llegara a FIBO 1: 38,2%: coincide con la resistencia rota de BTC: sobre los 11670$.

Los Fibos, si aprendes a utilizarlos. Son muy agradecidos. Combinados con otros indicadores, una poderosa arma de AT. Sobre todo mas marcar soportes y resistencias, por ende, entradaa y salidas y tradear!

6 Me gusta

Quizas me haya liado por el sistema de Criptonauta, en el que por ejemplo, en una corrección, se pone el 0 en el maximo, y el 38.2 en el minimo de la correccion. Imagino que hay varias formas de usarlos.

La verdad siempre que tiro un fibo me sorprenden esas cosas, es muy comun ver como suele darse la vuelta o actuar de soportes o resistencias, curioso es como poco.

3 Me gusta

El sistema de criptonauta, exige un conocimiento de los fibos concreto. El coloca el 0 en el precio final igual que nosotros. Pero ajusta el valor del 38,2% al maximo marcado (si vamos a largos) del primer rebote (el lo llama impulso). A cortos es igual pero al reves.

En su post: sistemas de trading, lo explica perfecto.

Y luego con los fibos, marca los objetivos. Incluso, utiliza los extensivos, como el 1,618% y asi! Algo mas complejo de utilizar, pero llegaremos a explicarlo.

6 Me gusta

CAPITULO 5 :

Buenas a tod@s

Para continuar la línea de entradas, voy a comentar algunos de los errores más frecuentes que se cometen en el sistema de Fibonacci. Como bien sabemos, un trader tiene al alcance de su mano un catálogo sin fin de herramientas e indicadores. Por supuesto, no todos los aprenderá a usar, ni siquiera llegará a oír hablar de muchos de ellos. Sin embargo, un trader profesional o principiante, es muy poco común, que a lo largo de su carrera de analista, enfrentándose a escenarios y gráficas, no se haya topado, de forma directa o indirecta con este indicador. Y creedme, una vez que se cruza en tui vida, DEBES APRENDER A USARLO, a como funciona, aunque luego decidas, que hay otros indicadores que te dan mejores resultados.

Los fibos o fronteras de las gráficas, son un potente y simple referente para conocer los soportes y resistencias ocultos gracias a los principios generales de sus retrocesos, basado en la matemática sagrada y el numero áureo. Pero esto es otra historia. Vamos a enumerar esos típicos errores, que nos ahorraran un mal uso de este indicador y por ende una buen mejor gestión de tu capital y de tu tiempo.

ERROR 1: Al medir los retrocesos de Fibonacci se pueden utilizar como puntos de referencia máximos, mínimos, cierres y aperturas. No olvides incluir las mechas. Pero debes ser concreto y coherente cogiendo las referencias adecuadas.

ERROR 2: Los Fibos no son infalibles (ningún indicador lo es), ni los huevos de las gallinas de oro. Aprende a utilizarlos, combínalos con otros indicadores, como el Konkorde, mago-estraperlo, RSI, MACD…Y tendrás una visión mucho mas certera del mercado, y obtendrás señales mucho más fuertes.

ERROR 3: Utiliza los FIBOS en periodos amplios. Usarlos en un marco temporal en menos de velas de 4 h, da muchas pistas falsas, que pueden llevarte al error. Entre mayor sea el marco temporal utilizado, mejores resultados obtendrás. A mi me funciona muy bien en velas de 1 dias.

ERROR 4: No olvides tener en cuenta la tendencia principal a largo plazo. Esto es bastante importante. Porque dentro del sistema de fibos, encontramos, los extendidos. Si no vemos la tendencia a largo plazo, podemos, literalmente comernos una bajada o subida abrupta que a priori, no tiene mucha explicación, si nos basamos en AT.

ERROR 5: Sobreinformación y mal diseño de tu sistema de fibos, en términos de configuración de los mismos. A mi me gusta ver las gráficas de forma clara. Si añades, muchos indicadores, con colores, al final, tu marco visual de gráfica quedará hecho un Picasso, y solo conseguirás, que el exceso de información, te haga cometer errores.
cuando configuréis cualquier indicador, y en el caso de los fibos, no es una excepción, buscar la sobriedad, lo sencillo. En un post más arriba, en el capítulo 4, os expliqué como lo hago yo por si os “queréis copiaros”.

image

Dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

PD: to be continued :wink:

13 Me gusta

CAPITULO 6 :

Buenas a tod@s

Para continuar la línea de entradas, voy a comentar el sistema de trading del foro, creado por el maestro @Criptonauta y explicado y desgranado por otros grandísimos foreros como @fernazinger2; @criptofriend.

En esta entrada, que será corta, simplemente voy a derivaros a otro hilo. La mayoría de usuarios, debería, o mejor dicho, tiene la obligación de conocer el sistema “oficial” o “canon” de trading del foro. En el mismo tema, tenéis toda la información importante, las dudas y respuestas del sistema, imágenes, casos reales… en fin uno de los mejores hilos del foro, de obligado estudio, para aquellos que quieran utilizar los fibos y ganarse unos dinerillos.

Os dejo Link:

RESUMEN Y EN QUE AFECTA A LOS FIBOS

Muy a groso modo, y perdóneme los creadores de este sistema, si en estas breves y escuestas palabras me dejo información importante, pero para eso, los usuarios tienen el post enterito, para disfrutarlo.

  1. El sistema no entiende de nombres, materias primas, acciones… Se puede emplear en todo tipo de gráficas y activos.
  2. El sistema se puede utilizar tanto para entrada a largos y a cortos.
  3. El método puede aplicarse a todos los marcos temporales, funcionando mejor y con menos entradas falsas, en los de mayor amplitud, como 4 h, diario o semanal.
  4. Usa el sistema de forma responsable, analizando TODOS los requisitos explicados en el mismo. Y teniendo en cuenta, que nada es 100% fiable. Aplica las señales y filtros.
  5. Quizás lo más importante en relación a este foro sea su sistema de OBJETIVOS, que se basan en nuestro amigo Leonardo de Pisa y sus fibos. Cada fibo, una vez determinado el primer impulso, representa un objetivo de precio a cumplir. Lo tenéis allí todo muy bien explicadito.

Espero que consigáis entender y aplicar el sistema de trading del foro y amanséis suculentas sacas de criptos en vuestras wallets, y más pronto que tarde, superéis el rango de ser unos peques a auténticas BALLENAS.

Dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

PD: to be continued :wink:

7 Me gusta

Estos dibujillos me van a perseguir hasta el infinito y más allá… jejeje.
Por cierto, esos esquemas del sistema de @Criptonauta datan de hace tiempo. y hay alguna que otra particularidad que no está bien reflejada en los mismos.

Creo que esto no es del todo correcto. Existe un hilo en este foro en el cuál se han cantado innumerables operaciones en TF de M15/M30 e incluso de M5 que han salido bien. El hilo en cuestión es el siguiente: “BITCOIN / Intradía y swing trading

En cualquier caso, este hilo está muy bien para todos aquellos que quieran acercarse al mágico mundo de los fibos y del AT.

2 Me gusta

Gracias por las aclaraciones :clap::clap::clap:. La verdad que es un lujo poder pasar por ese hilo, analizarlo y probar el sistema por ti mismo, en tu exchange favorito y en directo.

Me alegra mucho saber que se han marcado varias opes y que funciona en FT mas pequeños!!

1 me gusta

Un buen vídeo de Jeremías de Criptomanía.

Es bastante simple y entendible y sobre todo en castellano.

Da muchas claves. Y me quedo con una: "Si te has perdido una subida, te la perdiste, no intentes apurar, el tren ya paso"

Espero que os guste:

3 Me gusta

Chapeau caballero!!!
Así sí que se aprende.

1 me gusta

Gracias Joky. Y lo que queda. De todos los temas que he subido estos días, pienso ir subiendo cositas cada cierto tiempo, siempre que sean interesantes y aporten valor al hilo.

2 Me gusta

El número aúreo está en muchas formas de la naturaleza, y creo que algunos renacentistas lo tenían muy en cuenta y lo trasladaban a sus obras.

1 me gusta

Y en las pirámides de Egipto… ese número se considera perfecto, la proporción aurea… hay documentales muy buenos en YouTube que merecen mucho la pena!!

2 Me gusta

En el Risk siempre nos quedará Kamchatka

1 me gusta